Presenta IMSS tratamiento de quimioterapia para cáncer oral en Francia
QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este viernes que extenderá por tres meses más los contratos federales del personal de salud en los estados que aún no se han incorporado al esquema IMSS-Bienestar, con el objetivo de no afectar a 1,579 trabajadores.
Esta prórroga busca dar tiempo a los gobiernos estatales para decidir si se integran al programa IMSS-Bienestar, impulsado por el gobierno federal, o encontrar una alternativa para garantizar la contratación de estos trabajadores. El IMSS enfatizó que la responsabilidad de proporcionar certeza laboral al personal de salud recae en los estados que no han adoptado el esquema federal.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que en 2022 se informó a los estados que tenían un plazo de seis meses para ofrecer certeza laboral a los trabajadores contratados por el gobierno federal. Además, señaló que se han ofrecido diversas opciones al personal de salud para su incorporación en el sistema.
“735 aceptaron ser reubicados a otra unidad, incluso en otro estado; 239 están en proceso de reubicación y comienzan en julio, y 1,579 han decidido mantenerse y con ellos tenemos que llegar a algún acuerdo”, explicó Robledo.
Robledo también aclaró que esta situación no afecta a los 23 estados que ya están en el proceso de federalización del IMSS-Bienestar. “Un número importante de ellos ya ha sido basificado con una plaza en el IMSS-Bienestar”, agregó.
El IMSS espera que durante estos tres meses adicionales, los gobiernos estatales tomen decisiones que garanticen la estabilidad laboral del personal de salud, mientras continúa avanzando el proceso de integración al IMSS-Bienestar en todo el país.