QUERÉTARO, Qro., 1 de abril de 2021.- La Guardia Nacional, las fiscalías y procuradurías del país suman sus capacidades para la puesta en marcha del Operativo Salvación, con la finalidad de fortalecer la investigación ministerial de este delito en coordinación con las instancias de procuración de justicia.

Su objetivo es la detección de redes criminales, la identificación de los agresores sexuales que hacen posible esta forma de esclavitud moderna, su detención, así como el rescate de víctimas de este delito, con una visión enfocada a la prevención.

En una reunión virtual, representantes de la Guardia Nacional hicieron patente la efectividad lograda en materia de denuncias, detenciones, sentencias condenatorias y rescate de víctimas, enfatizando los avances de la coordinación con fiscalías y procuradurías, en particular la profesionalización del recurso humano dedicado a los procesos de investigación.

En las entidades federativas con mayor incidencia delictiva se intensificarán las Jornadas de Ciberseguridad para la prevención y concientización en torno a los factores que intervienen en los delitos de pornografía infantil y trata de personas.

Se fortalecerá la colaboración internacional y las alianzas estratégicas entre los tres órdenes de gobierno y la colaboración con la iniciativa privada para avanzar en la prevención integral de este flagelo, priorizando la atención a las víctimas.