Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 de octubre de 2021.- Tras las fuertes lluvias presentadas este fin de semana en diversas áreas del estado, la Guardia Nacional comunicó que extendió la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en los municipios metropolitanos de Querétaro, así como en Jalpan de Serra, en la zona serrana del estado.
A través de sus cuentas oficiales, la dependencia federal informó que colabora en apoyar la evacuación de familias de sus viviendas y retirando escombros de las vialidades afectadas.
“Se continúa apoyando para evacuar a familias de sus viviendas, retirando troncos y lodo de las calles”, informó la Guardia Nacional.
Inicialmente el plan de emergencia ya se aplicaba en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, donde continúan las labores para auxiliar a la población afectada.
El gobernador, Mauricio Kuri González, manifestó que en diversos municipios del estado se han presentado lluvias sumamente fuertes que han afectado diversos puntos de la entidad; este día ha realizado un recorrido por los municipios de Querétaro y Corregidora.
Pidió a la población estar atenta de la información oficial de protección civil y del gobierno del estado; instó a la población a atender las instrucciones de las autoridades, particularmente en las zonas donde es necesario evacuar. A las personas afectadas, señaló que en su momento tendrán todo el apoyo del gobierno estatal.
En el municipio de Corregidora, en avenida Candiles —durante la noche del sábado— hubo afectaciones sobre el dren, zona en la que cayó un vehículo con dos personas, hasta esta tarde se había recuperado el cuerpo de uno de los tripulantes y una persona más permanecía en calidad de desaparecida, informó el director de Protección Civil de Corregidora, Omar Lugo. Para contener las afectaciones al dren, se realizarán obras para instalar muros de contención y reponer el hombro del dren.
En el municipio de San Juan del Río, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que hasta las 12:00 horas de este domingo, cuerpos de emergencia evacuaron a 276 personas y 13 animales de compañía del fraccionamiento La Rueda. El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, informó que se realizan trabajos de desazolve en las zonas afectadas con la finalidad de bajar el nivel de agua en la medida de lo posible. De acuerdo con la información emitida por la alcaldía, a las cerca de 13:34 horas, continuaban las labores de evacuación en las zonas de riesgo de La Rueda y Los Nogales.
Esta tarde de ayer domingo el municipio de San Juan del Río anunció que se habilitaron dos albergues: Anexo al Cecuco y en la Casa ejidal de San Isidro.
Continúa en El Economista