Celebra Evelyn Salgado regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2020.- Ante la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar sus giras presidenciales, el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo justificó señalando que como jefe de Estado la actividad que realiza es esencial, como se estipuló desde el pasado 31 de marzo.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el funcionario federal respondió a los cuestionamientos de los legisladores sobre este tema, señalando que el jefe del Ejecutivo está en el ejercicio de sus atribuciones, por lo que pidió, como lo ha hecho el presidente, no confundir la supervisión de obras con mitines o eventos masivos.
Refirió que el jefe del Ejecutivo solo continúa con sus actividades como lo ha hecho hasta ahora, incluso, dijo, lo hace en lugares que, a pesar de estar en semáforo rojo, tiene menos transmisiones que la Ciudad de México que ahora es una de las zonas más afectadas.
“No debe sorprender que continúe, como lo ha hecho todo este tiempo, con sus actividades esenciales (…) En este momento la zona más afectada es el Valle de México, él vive ahí, concretamente en Plaza de la Constitución número 1, por lo tanto ha seguido trabajando ahí, no veo porqué no podría trabajar en otras zonas donde hay menos transmisión, aun cuando está en semáforo rojo como lo está todo el país. Él ha pedido que no se confunda estas actividades de supervisión en los estados para proyectos estratégicos para el país, con mítines o concentraciones en plazas públicas”, afirmó.
Asimismo, señaló que las reuniones de trabajo donde participa el presidente López Obrador, no sobrepasan las 40 personas en un mismo salón en un espacio cerrado, como es lo recomendado.
En tanto, al ser cuestionado sobre la viabilidad de que la Cámara de Diputados pueda regresar a sesionar de manera presencial, López-Gatell reiteró que, al igual que la presidencial, la actividad legislativa es considerada esencial, sin embargo, reconoció que en este caso particular por el número de personas que deben estar en el recinto, que serían miles, significaría un alto riesgo. Por lo que el funcionario federal, recomendó a los diputados federales no regresar a sesionar de manera presencial, hasta que la Ciudad de México se encuentre en semáforo naranja.
“Mi sugerencia, respetuosa, a reserva de un análisis técnico más detallado, es diferir las sesiones hasta que el semáforo en la Ciudad de México se encuentre en naranja; insisto que es una sugerencia y no una recomendación formal, dado que la actividad legislativa, tanto federal como estatal, está reconocida desde el 31 de marzo como actividad esencial.
Continúa en Quadratín México