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QUERÉTARO, Qro., 29 de julio de 2024.- El senador Gilberto Herrera falseo información al respecto de Paseo 5 de febrero, obra realizada durante la administración de Mauricio Kuri, afirmando que se trataba de la obra más cara de la historia
“Tenemos una obra de 5 de febrero que es de las obras más caras del mundo, no hay ninguna obra en el mundo que 5 kilómetros nos estén costando 7 mil millones de pesos, no hay ninguna, ni los túneles de Suiza, ni las autopistas alemanas, cuestan lo que nos están costando 5 kilómetros”. Fueron sus palabras textuales.
Sin embargo en información real, y de acuerdo a los datos oficiales Paseo 5 de febrero tiene una inversión actual de 6 mil 700 millones de pesos, para un total de 8.5 kilómetros, y no 5 como afirmó de forma determinante el ex rector.
Además de eso, en números, la obra emblema de la Cuarta Transformación, movimiento al que pertenece el senador tiene un costo oficial de 511.2 mil millones de pesos.
Para el 2024 el proyecto habrá consumido 511.2 mil millones de pesos considerando el nivel de precios proyectado para el próximo año, lo que representa 3.3 veces los 156 mil millones de pesos presupuestados originalmente, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Bajo estos datos, cada kilómetro del tren maya tendría un costo de 340.5 millones aproximadamente.
De esta forma se desacredita la declaración ya que la suma ni siquiera se aproxima al costo que aseguró el ex rector de la UAQ.
Al dicho que afirmó que ni los túneles de suiza costaron tanto, la suma de esa obra traducida a pesos es de más 728 mil millones de pesos, lo que quiere decir que la obra del tren maya se aproxima más a esa suma sin llegar a superarse.