
Buscan erradicar deserción escolar en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 13 de abril 2018.- Una vez que los candidatos a las 18 presidencias municipales se registren, entre ellos el de la coalición «Juntos haremos historia», Adolfo Ríos, será investigada la veracidad de todos los documentos que presenten ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), entre ellos el relacionado con la residencia.
Y es que, en el caso del candidato de la coalición conformada por Morena, el PES y el PT, ha trascendido la cuestión de su residencia debido a que en 2013 habría emitido su voto en el municipio de El Marqués.
El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó que este lunes 16 de abril concluye el registro de candidaturas en el Proceso Electoral 2017-2018.
Agregó que el día 20 de abril, revisarán la documentación que presenten cada uno de los candidatos para resolver qué registros procedieron y cuáles no. Señaló que se puede rechazar el registro de las candidaturas por varios motivos, uno de ellos, no demostrar haber residido en el lugar donde pretenden contender.
«Particularmente todos tienen que ver con que no cumplan con la ley, puede ser que faltaron documentos que la ley exige, que no se demuestre haber residido en el lugar donde pretenden contender, que no tengan la edad necesaria, en fin (…) aún así cuando los documentos estuviesen completos es hasta el día 20 de abril cuando las oficinas del Instituto vamos a resolver sobre qué registros procedieron y cuáles no», sostuvo.
Añadió que en caso de que no haya procedido alguna fórmula, tiene cuatro días hábiles, a partir del 20, para impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la decisión del IEEQ.
Romero Altamirano, precisó que a este viernes ya se registraron candidatos al menos de la mitad de los partidos políticos y en más de la mitad de los 27 consejos distritales y municipales ya se llevaron a cabo algunos registros. Sin embargo, descartó dar una cifra de cuántos van, pues precisó que se mueven todo el tiempo. En total 436 cargos se elegirán el primero de julio en la elección local.