Capacitan a 40 mujeres de Huimilpan para fomentar el autoempleo
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2023.- José Luis Cámara Gil, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), advirtió que son las pequeñas y medianas industrias las que más resultan impactadas con la inflación.
Indicó, a Quadratín Querétaro, que la inflación les provoca enfrentarse a un incremento en los precios de sus proveedores y a la negativa de los clientes para pagar más por sus productos o servicios.
Incrementan los costos de materia prima y de operación, pero se ven obligados a reducir su margen de utilidad
A lo anterior se suma la imposibilidad que tienen para obtener créditos blandos.
Todo suma a que se enfrenten una situación difícil.
Espera el sector enfrentarse a un mejor panorama durante los próximos meses, pero es difícil de prever.
Actualmente se observan las repercusiones de las medidas que se realizan a nivel nacional e internacional para controlar los costos.
Son diversos factores los que llevan a la inflación, incluido el incremento de efectivo en las calles, ese por diferentes situaciones, entre ellas la entrega de apoyos de carácter social, a llegada de remesas y el incremento que se generó al salario mínimo.
A lo anterior debe agregarse el incremento en los intereses bancarios.
“La inflación obedece, básicamente, a que están tratando de controlarla, a través de subir las tasas de referencia del Banco de México; esto tiene un efecto importante, porque se encarecen los créditos y las micro y pequeñas empresas tenemos que pagar más interés por los créditos. Realmente nos afecta de una manera directa, importante, en nuestros costos de operación y en nuestros costos de manufactura.”, indicó.
A nivel mundial también se implementan diversas acciones para tratar de reducir la inflación.
«Se estima que al final del año (la inflación) pudiera no ser más del 5 por ciento, aunque en realidad cerramos con un poquito más, en términos reales, de 8 (por ciento) el año pasado. En los meses de noviembre y diciembre se vio que bajó y posteriormente, en enero, pensamos que íbamos más o menos, pues ya vimos el resultado, que es bastante elevado.”, remarcó.
Dijo esperar que funcionen los intentos del Banco de México por frenar la inflación, lo que permitiría observar una mejora en próximos meses.