Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro. de enro del 2017.- Derivado del aumento de más de 20 por ciento que se generó en este 2017 en las gasolinas, administraciones municipales como la de Corregidora han anunciado un impacto negativo en sus previsiones económicas, en el rubro de combustibles, además que el alza en agua, luz y gas también generará inconvenientes en la demarcación.
De acuerdo con Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del municipio de Corregidora, para el 2017 el Ayuntamiento proyectó un gasto de 18 millones de pesos para combustibles, sin embargo derivado del alza en la gasolina, se proyecta un aumento de hasta el 20 por ciento en esta partida, no obstante se buscará disminuir el uso de los vehículos para mantener el presupuesto, además de implementar nuevas opciones de movilidad.
«En esta semana estamos analizando las políticas de austeridad que tendremos para contrarrestar los incrementos a las gasolinas, ya que tenemos diversas opciones para poder mitigar este impacto, ya que de no tomar medidas en el asunto se incrementaría hasta cuatro millones de pesos más el recurso que requeriríamos para hacer frente a estas necesidades».
Entre las medidas que buscar implementar el Ayuntamiento para mitigar esta alza a los combustibles se encuentra minimizar el uso de unidades, exceptuando las patrullas y vehículos de emergencias, además que en el gasto corriente del municipio se harán nuevos ajustes como en tema de papelería, agua y luz.
«Estamos viendo ahorros en temas de agua y luz, como es la instalación de paneles solares en edificios donde hay mucho consumo de energía, en el uso del agua, estamos analizando los edificios donde más se consume, estamos exigiendo a las áreas que apaguen la luz cuando salgan de sus oficinas, estamos buscando hacer conciencia en todos los empleados, ya que el servicio se tiene que dar no importando estás situaciones».
Cabe destacar que a partir del primer de enero además de haberse generado un alza en los costos de las gasolinas; también se tuvo aumentos considerables en los servicios de agua, luz y gas, por lo que ahora las administraciones municipales deberán hacer una actualización de sus presupuestos destinados a estos rubros, ya que dichas alzas se aprobaron la última semana de diciembre cuando ya se tenía aprobadas las leyes presupuestales de cada Ayuntamiento.