Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- Pese a que en la actualidad las mujeres se han empoderado y la equidad de género va en aumento, aún hay muchas que no festejarán este día, la tasa de feminicidios a nivel nacional y la violencia de género, se mantienen en niveles muy altos, y persisten prejuicios para abrir espacios laborales que con el paso de los años han sido ocupados solamente por hombres.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres mayores a los 15 años de edad, 30 millones han enfrentado algún tipo de violencia durante su vida.
De estas, 43.9 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su esposo o pareja sentimental durante su relación y el resto por una persona diferente a estos.
En el ámbito laboral, las mujeres han ganado terreno en los últimos años, sin embargo, muchas de ellas aún enfrentan discriminación por motivo de género, pues en muchas ocasiones no pueden acceder a puestos de alto nivel y en la mayoría de los casos, no son remuneradas a la par de los hombres.
No obstante, esta realidad ha ido cambiando en la Ciudad de México, pues cada vez es más común ver a mujeres desempeñando labores que tradicionalmente eran catalogadas como para hombres.
Ya sea como conductoras de transporte público, trabajadoras de la construcción, o incluso, desempeñan labores en los cuerpos de emergencia, trabajos que todavía hace una decena de años, estaban destinados únicamente a los hombres.
En este caso, encontramos a Wendy, un elemento activo del Heroico Cuerpo de Bomberos quien, en sus 10 años de pertenecer a la corporación, ha pasado de ser personal administrativo a operativo.
Lee más aquí