QUERÉTARO, Qro., 17 febrero de 2020.- El diputado local, Néstor Domínguez, informó que se ganaron dos amparos interpuestos contra gobierno del estado y los servicios de salud por la negativa de brindar atención médica.

Se han ingresado 15 amparos, dos son en los que ya se tuvo la respuesta afirmativa y se trabaja en 50 amparos más, declaró al enfatizar que es gobierno del estado y no el federal el responsable de la atención médica en Querétaro, negativas que ya han provocado muertes.

El 90 % de los amparos deriva de situaciones en la capital queretana.

Los amparos en los que se espera respuesta, así como en los que se trabaja, derivaron tanto de la negativa para brindar el servicio, de la solicitud de cobros indebidos así como de la negativa para proporcionar medicamentos.

Tras invitar a la ciudadanía a que se acerque a la legislatura para denunciar si tienen problemas para recibir servicios públicos de salud, declaró que se buscará que en las sanciones que se lleguen a interponer se castigue a los altos mandos, e impedir que estos busquen “chivos expiatorios”.

“No podemos decir que (el responsable de la negativa) fue directamente el gobernador, aunque va en el amparo su nombre, pero seguramente habrá un director, un médico, alguien de farmacias. Es lo malo, que luego terminan aventándole la bolita a la gente de abajo, los trabajadores de a pie, para salvar las cabezas grandes. Estaremos buscando que los amparos vayan lo mejor elementados para que se castigue a los directores, de ser necesario, hasta el secretario (de salud)”.

En este punto afirmó que también se le ha reportado de otras irregularidades, como son que en los diferentes servicios de salud se ha optado por contratar a outsourcings para los servicios de seguridad y farmacia lo que, dijo, son acciones orientadas a privatizar la salud.

Por último sostuvo que se solicitará a los legisladores federales que estén atentos de que la federación cumpla y, en caso contrario, interpongan las amparos correspondientes.