Presenta Sheinbaum plan nacional hídrico con inversión de 20 mil mdp
QUERÉTARO, Qro., 1 de junio de 2024.- Desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre del año pasado, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido objeto de 86 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Las denuncias sostienen que el presidente ha intervenido ilegalmente en la contienda electoral, realizando actos de propaganda y vulnerando los principios constitucionales de equidad, neutralidad e imparcialidad.
En una conferencia de prensa, las consejeras electorales Claudia Zavala y Rita Bell López Vences, acompañadas por el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Hugo Patlán, y el director jurídico del INE, Juan Manuel Vázquez, ofrecieron un balance de las quejas y medidas cautelares dictadas desde el inicio del proceso electoral.
La consejera Claudia Zavala informó que entre el 7 de septiembre y el 30 de mayo se presentaron 52 quejas contra el presidente López Obrador, principalmente por parte de los partidos PAN, PRI y PRD, debido a presuntos actos de intervención en el proceso electoral en curso. De estas quejas, se resolvieron 31 procedimientos de medidas cautelares en 39 expedientes.
«Estamos comprometidos con la vigilancia y el cumplimiento de los principios de equidad y neutralidad en el proceso electoral,» afirmó Zavala. «Hemos atendido con rigor cada una de las quejas presentadas para garantizar un proceso justo y transparente.»
El INE ha implementado medidas cautelares en varios casos, que han incluido la suspensión de ciertos contenidos de las conferencias matutinas del presidente cuando se consideró que podían influir en la equidad de la contienda electoral.
El proceso electoral actual ha sido particularmente tenso, con múltiples acusaciones de intervención indebida por parte de altos funcionarios del gobierno.
Las denuncias contra las conferencias matutinas del presidente López Obrador reflejan la preocupación de varios partidos políticos por la posible utilización de estos espacios para influir en la opinión pública y el resultado electoral.