SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio de 2020.- Este lunes se cumple el 66 aniversario del fallecimiento de Frida Kahlo, una de las pintoras mexicanas más importantes y reconocidas en el mundo entero, gracias a que en sus obras, pertenecientes al surrealismo mexicano, mostró siempre los hechos que marcaron su vida aunque estos hayan sido sumamente dolorosos.

Nació el 6 de julio de 1907 bajo el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón en la Ciudad de México, en la casa que fue propiedad de sus padres desde 1904 y que hoy es la famosa Casa Azul. Hija de Wilhelm Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, Frida fue la tercera de cuatro hijas.

Como es conocido, a los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta. Sin embargo, uno de los acontecimientos que tuvo consecuencias terribles para la pintora fue el accidente de autobús que sufrió el 17 de septiembre de 1925, cuando tenía 18 años.

El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Debido a esto, la columna vertebral de Frida quedó fracturada en tres partes; roturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda hasta salir por su vagina.

Continúa en Quadratín SLP