Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 14 de marzo del 2017.- Mercedes Pizzuto, integrante del Frente Nacional por la Familia, anunció la oposición de esta agrupación Social a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que aseguró la NOM 046/SSA2-2005 atenta contra el marco jurídico vigente y el derecho humano a la vida.
«Pedimos que la propuesta sea rechazada de manera categórica, que se convoque a foros nacionales plurales de estudio y consulta, en el que se tenga una amplia participación de las organizaciones sociales, universidades y entidades académicas, profesionales de la salud, representantes de las Iglesias y ciudadanos interesados, para que los frutos de los mismos se tomen las iniciativas legislativas correspondientes».
De acuerdo con la integrante de la Asociación, está ley no fue concensada con la ciudadanía, por lo que exige que antes de votarse se lleven a cabo foros, talleres y mesas de trabajo con toda la población, ya que actualmente el dictamen que se votará en las siguientes horas, es excluyente a un sector de la población.
De acuerdo con Mercedes Pizzuto, el que en esta ley se incorpore la figura de la Interrupción Voluntaria del Aborto, permite legalizar el delito de «aborto», ya que independientemente de cómo se llame se estaría quitando la vida a un ser vivo.
«Se permite la realización de la práctica del aborto bajo la denominación del IVE por menores de edad, desde los 12 años, sin el consentimiento de sus padres o tutores, desconociendo el marco jurídico en materia familiar. Permite practicar un aborto, mediante una simple manifestación de una mujer o niña, de haber sido víctima de una valoración, sin realizar valoraciones de tipo psicológicas».
Asimismo aseguró que este tema debe ser analizado de una manera más detenida, ya que únicamente se tomaron en cuenta algunos puntos de vista que no reflejan el pensar de la mayoría, por lo que de no lograr regresar este dictamen a las Comisiones, se le exhortó a los legisladores a votarlo en contra, por carecer del respaldo ciudadano.