Afecta violencia psicológica al 51% de las mujeres en México
QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2024.- El ciclón tropical ‘Francine’ ha evolucionado de tormenta tropical a huracán de categoría 1, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán se mueve hacia el noreste a 16 kilómetros por hora y se espera que toque tierra en Luisiana este miércoles. Se anticipan marejadas ciclónicas, vientos huracanados y lluvias intensas que podrían poner en riesgo a los residentes de la región.
El estado de Querétaro tendrá lluvias durante toda la semana, debido a las ráfagas de viento del huracán.
El NHC ha advertido sobre marejadas ciclónicas capaces de causar inundaciones repentinas en Luisiana y vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora (75 mph), lo que representa un peligro considerable para la infraestructura y los servicios básicos.
Impacto en México
Aunque el principal impacto será en Estados Unidos, México también sentirá los efectos del huracán. Las autoridades mexicanas han alertado sobre la posibilidad de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, deslaves y desbordamientos en ríos y arroyos, especialmente en Tamaulipas y Veracruz.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el huracán podría generar vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de hasta cinco metros en Tamaulipas y Veracruz, mientras que en Tabasco se esperan vientos de hasta 80 km/h y olas de hasta cuatro metros. También hay posibilidades de trombas marinas en las costas de estos estados.
Protección Civil ha instado a la población a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estar preparados para posibles evacuaciones y evitar áreas vulnerables.