Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2024.- El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, y febrero es designado como el «Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil». En el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud (Sesa) refuerza las acciones en las unidades de atención primaria y secundaria.
Durante este mes, se usa un lazo dorado como símbolo del cáncer infantil, representando la fortaleza de los niños. En los Centros de Salud, se llevan a cabo actividades para capacitar a los padres y tutores sobre la identificación de signos tempranos de la enfermedad, para que, ante cualquier sospecha, lleven a sus hijos a recibir atención médica.
Se destacan los siguientes síntomas como alertas para buscar atención médica: fiebre persistente sin motivo, pérdida de peso inexplicable, moretones repentinos, sangrado en encías o nariz, crecimiento anormal del abdomen, palidez constante, dolor de cabeza frecuente, pérdida de equilibrio, cambios en el comportamiento, luz blanca en un ojo, dolor persistente en huesos o articulaciones, y presencia de bolitas en el cuello, axilas o ingles.
El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer «Dr. Felipe Núñez Lara», de Seseq, brinda atención médica, nutricional, psicológica y cuidados paliativos, así como la oportunidad de continuar con los estudios académicos.
En el año 2023, se diagnosticaron 24 casos nuevos que ya están en tratamiento, mientras que actualmente hay 117 niños en tratamiento y 249 en vigilancia.