Activista Natalia Lane protesta durante discurso de Bertha Alcalde
QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo de 2020.- Gerardo Romero Altamirano, consejeros presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), inauguró el primer foro regional “La violencia política por condición de género como resultado de la paridad en todo”, en el cual participaron consejeras, representantes de partidos políticos, la titular del Instituto Queretano de la Mujer, entre otras.
Destacó que se implementan diferentes acciones para evitar que la vida política se vea permeada por la violencia de género, y que el IEEQ emitió las dos primeras resoluciones ante las quejas que se han presentado.
INE CREE QUE LOS TENDEDEROS PODRÍAN PRESTARSE PARA MANIPULAR
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que, desde su punto de vista, las denuncias en “tendederos” podrían ser manipuladas, pues alumnas podrían amenazar con colocar una queja si, por ejemplo, los docentes no les da una buena calificación.
“En varias universidades, o varios espacios, hacen los tendederos, publicando nombres de personas que acosan o de acosadores, para decirlo en esos términos, pero que en algunos momentos se está utilizando esto para obtener otras cosas, “si tú no haces esto, si no me pones una buena calificación,, pues a lo mejor aparece ahí tu nombre”, y me parece que eso es lo que tenemos que revisar”.
También estimó que llega a pasar que los cargos no se quedan en mujeres al estas no quererse capacitar.
Remarcó que apenas comienza a visibilizarse la violencia de género, toda vez que existe desde hace mucho tiempo, y se genera principalmente en los hogares.
LOS TENDEDEROS DE DENUNCIA TIENEN UNA FUNCIÓN: UAQ
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reconoció a las nuevas generaciones de mujeres, tanto profesionistas como estudiantes, quienes van marcando la pauta en busca de defender sus derechos.
Las instituciones deben trabajar para garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia institucional que sí, se sufre desde siempre, pero que ahora se hace visible.
En cuanto a los tendederos, remarcó que son todo un tema en las universidades públicas que de ninguna manera se puede desechar.
El protocolo de la universidad es nuevo, solo se consideraba actuar a través de la denuncia formal, pero las universidades deben abrir su mente para atender esas nuevas formas por medio de las cuáles los jóvenes se quieren expresar.
Llamó, sin embargo, a tener en cuenta respecto a las implicaciones que conlleva el colocar el nombre de la persona a la que se denuncia tanto en tendederos como en redes sociales.
Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), remarcó la necesidad que tienen las instituciones de responder a las demandas de los ciudadanos y lograr una igualdad sustantiva.