Itinerario Político
EL MARQUÉS, Qro., 3 de Septiembre de 2017.- Durante la presentación del segundo informe de actividades de el municipio de El Marqués, el alcalde Mario Calzada destacó los trabajos que se han realizado en temas como desarrollo económico, educación y salud necesidades más apremiantes en el municipio, y que tras dos años de administración se han logrado consolidar.
De acuerdo con el alcalde Mario Calzada uno de los temas primordiales durante su administración han sido los económicos, donde al segundo año de gobierno ha logrado reducir en 36.3 millones de pesos la deuda heredada, sin embargo se comprometió ante los habitantes que antes de junio del 2018 que concluya su mandato tendría liquidado el adeudo total.
Lo anterior lo justifico con el crecimiento económico que ha tenido el municipio, ya que durante su administración se ha incrementado el recurso propio, logrando alcanzar el 65 por ciento de recursos propios, mismos que se generan a través del cobro de impuestos como traslado de dominio y el predial.
En este sentido reconoció que derivado de las campañas de recaudación financiera, la actualización del cobro de predios, así como el crecimiento del municipio durante este 2017 se han logrado recaudar 194 millones de pesos en temas de predial,mientras que para el traslado de dominio la cifra aumentó hasta los 451 millones de pesos.
Son derivados de estos recursos generados en el municipio que además se han logrado mejorar las calificaciones crediticias a nivel internacional pasando de Triple B negativa a Triple B estable y A durante su administración.
Asimismo confirmo que con los recursos recaudados en su administración se han logrado impulsar programas de desarrollo social, como en la Unidad Médica Móvil del DIF que atendido durante estos dos años a más de 100 mil personas; la implementación de las unidades de servicios médicos que han entregado más de 56 mil consultas, además de la construcción del Centro de representación que costará 10 millones de pesos de inversión.
En temas de educación el alcalde Mario Calzada resaltó el aumento hasta en un 300 por ciento del número de becas con respecto a las entregadas en la administración pasada, logrando con ello la entrega de más de 3418 apoyos con una inversión superior a los 4 millones de pesos para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, además de apoyos a más de 100 jóvenes con alguna discapacidad.
Cabe destacar que también se invirtieron tres millones de pesos para la compra de vehículos que puedan apoyar el traslado de estudiantes de comunidades apartadas a sus centros de educación.