PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2021.- Arrancó formalmente su trabajo la Comisión de Asuntos Indígenas, desde la cual se proyecta generar las iniciativas, exhortos y reformas necesarias para erradicar la falta de oportunidades a las cuales se enfrentan aún las comunidades originarias.
La declaración la realizó la diputada morenista Yasmín Albellán Hernández, presidenta de la comisión, quien expuso que deberán promoverse desde la 60 Legislatura las reformas necesarias para que en las escuelas de la entidad se enseñe a las comunidades originarias en sus lenguas, tal y como se establece en la Constitución General.
También se deberían generar cursos para que todos en las comunidades tengan derecho a comunicarse correctamente en su propio idioma.
Promover la correcta escritura en las lenguas originarias abonará a mantener vivas las culturas, punto en el cual resaltó que también resultará necesario lograr que se promueva, desde el gobierno, la medicina a base de herbolaria.
Sin ahondar respecto a cómo se logrará, apuntó que desde el Congreso buscará para que la muñeca Lelé genere beneficio a la propia comunidad indígena de la cual emergió.
Agregó que como integrante de una comunidad indígena sabe de la discriminación, falta de oportunidades y clasismo al cual se enfrentan los indígenas; la falta de oportunidades y segregación afecta a más de 187 mil habitantes.
Adelantó que también ingresará a la Legislatura una iniciativa de exhorto para que se atienda la escasez y falta de abasto de agua al cual se enfrentan comunidades indígenas, estas específicamente en Amealco.
Resaltó que en Querétaro se estima que existen 300 comunidades indígenas, repartidas en los diferentes municipios.