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QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2021.- Fitch Ratings mejoró la calificación del plazo en escala nacional del municipio de El Marqués, Querétaro, una ‘AAA(mex)’ de ‘AA(mex)’, con perspectiva es Estable.
La mejora refleja la generación constante de márgenes operativos durante los últimos tres años por arriba de 30%, sustentado en un control del gasto operativo, en el manejo eficiente del efectivo de libre disposición y en una política de nulo endeudamiento, ya incorporado el efecto de la contingencia sanitaria por coronavirus. Asimismo, la acción de calificación incorpora la expectativa de Fitch de que el Municipio no se haga con un desempeño estable, una deuda baja con una razón de repago esperada menor de 5 veces (x) y una cobertura del servicio de la deuda superior a 4x, en el escenario proyectado.
La calificación de El Marqués refleja la combinación de un perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’ en el escenario de calificación de Fitch. La Perspectiva Estable considera la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda se mantendrán en línea con sus escenarios.
Perfil de Riesgo: ‘Rango Medio Bajo’: El perfil de riesgo en ‘Rango Medio Bajo evidencia’ riesgo un moderadomente elevado, en relación con pares nacionales e internacionales, de que la capacidad del Municipio para cubrir el servicio de la deuda con el equilibrio operativo se vea debilitada de forma inesperada en el horizonte proyectado, ya sea por ingresos menores de lo esperado o que el gasto supere las expectativas , o por un aumento inesperado en la deuda o en los requerimientos de servicio de deuda. El perfil de riesgo en ‘Rango Medio Bajo’ del Municipio refleja cuatro factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y dos en ‘Más Débil’.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los operativos de ingresos están relacionados con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-‘ en escala internacional y ‘AAA(mex)’ en escala nacional. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y desaconsciencias.
Los ingresos operativos de El Marqués muestran un desempeño por arriba de la tasa media anual de crecimiento (tmac) real del producto interno bruto (PIB) nacional (-1,1%) del 12,4%. Además, el Municipio presenta una recaudación de impuestos sobresalientes impulsadas por el crecimiento económico local y sustentado en la estabilidad y solidez de sus prácticas administrativas observadas en los últimos tres años. Durante el período de análisis 2016 a 2020, los ingresos propios representaron 71.5% del ingreso operativo, lo que ha fortalecido la autonomía fiscal con respecto a las transferencias federales, cuyo promedio fue de 27.5% para el mismo período.
Durante 2020, los ingresos propios se incrementaron en un 11,1% en términos nominales, lo que se basa en la base económica local en combinación con políticas encaminadas aminorar los impactos en la recaudación derivada de la pandemia. Por su lado, las participaciones tuvieron un incremento del 10,4%. En su escenario de calificación, Fitch consideró que no era un crecimiento conservador de los ingresos operativos.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La adaptabilidad de los ingresos se evalúa como ‘Más Débil’, ya que Fitch considera que, en un escenario adverso, el aumento adicional de los ingresos se ubicaría por debajo del 50% de la disminución que se espera de los ingresos, al utilizar un margen fiscal discrecional hasta la tasa máxima legal, como si se ampliara la base gravable.
La flexibilidad de El Marqués para incrementar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base amplia de contribuyentes, así como como mecanismos para consolidar la recaudación del impuesto predial, la actualización de los valores catastrales y el impuesto sobre traslado de dominio. Lo anterior es consecuencia de un dinamismo industrial sostenido que ha permeado en el sector inmobiliario (residencial e industrial) y que se estiman en los próximos años.
Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: El Municipio tiene responsabilidades en sectores básicos como alumbrado, recolección de basura y saneamiento básico. En los últimos cinco años, el gasto operacional ha presentado un 12,3%, proporción que está por debajo de los ingresos operativos (17,4%). Este dinamismo alcalde en el ingreso ha fortalecido las operativos del Municipio, por lo que este factor es evaluado como ‘Rango Medio’. La agencia espera que esta tendencia se mantenga en el plazo de mediano como consecuencia del manejo responsable y sostenido de las finanzas municipales observados en los últimos tres años y apoyadas en el desarrollo industrial de la región del Bajío.
Al cierre de 2020, el gasto operativo creció un 13,3% en términos nominales, por encima del crecimiento de los ingresos operativos del 10,7%; sin embargo, el margen operativo se mantuvo en rangos sobresalientes, al cerrar en 37,6% (2019: 39,0%). La contingencia sanitaria provocó una reingeniería en el gasto, donde se priorizó el gasto en ayudas sociales; así como en conceptos de desinfección e higiene.
Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: En el promedio del período de 2016 a 2020, la estructura de gastos del Municipio fue inflexible, puesto que los gastos operativos representaron alrededor del 75,6% del gasto total y el gasto de capital 23,7%. Al cierre de 2020, ambos rubros del gasto mostraron una flexibilidad mayor, por lo que, de mantenerse en esta tendencia en los próximos ejercicios y de mejorar el grado de marginación un «muy bajo» desde «bajo» por el Consejo Nacional de la Población, la evaluación de este factor podría ajustarse a ‘Rango ‘Medio’ en el plazo medio. En resumen, Fitch consideró que la capacidad del gobierno municipal para reducir los gastos es acotada en comparación con pares calificados en la categoría de la AAA(mex).
Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: En México existen reglas prudenciales para controlar la deuda. Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clasifica el endeudamiento de El Marqués como «sostenible», lo que le permitiría, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), hasta el 15% de los ingresos disponibles. De igual manera, la LDF dispone que los préstamos contratados un plazo corto podrían ser de hasta un 6% de sus ingresos totales.
Al 31 de marzo de 2021, El Marqués no contaba con deuda directa de largo plazo ni con créditos bancarios de corto plazo; Tampoco hizo uso de esquemas de factoraje o de cadenas productivas.
Con respecto a las contingencias en el largo plazo, el gasto por seguridad social (incluye pensiones y jubilaciones) es un medio de gasto corriente. Al cierre de 2020, este monto fue de MXN23.0 millones, lo que representa un 1,9% del gasto operativo y un 1,3% del total de cocodrilos. De acuerdo con el último estudio actuarial de 2020, El Marqués cuenta con 1.837 empleados activos y 70 jubilados; el año de suficiencia es hasta 2047. Un pesar de que dichas erogaciones son manejables, el no contar con un sistema formal encargado de las erogaciones de la contingencia en el largo plazo que podría enfrentar el Municipio al tener que destinar mayores recursos a este rubro. No obstante suficiencia, este hecho provoca que compara desfavorablemente con pares de calificación en la categoría de las AAA (mex) y, por ello, se asigna un riesgo asimétrico por este concepto.
Por otra parte, el organismo de agua no representa una contingencia. La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEAQ) [AA+(mex)] se encarga de probar los servicios de agua y drenaje. CEAQ depende de la administración estatal.
Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: El marco institucional en México no considera el soporte de la liquidez por parte de los niveles superiores de gobierno. Por otra parte, en caso de necesidades temporales de liquidez, las entidades federativas pueden recurrir a financiamientos de corto plazo con la banca comercial. De acuerdo con los formatos de la LDF, las métricas de liquidez de El Marqués han sido fuertes en los últimos tres años debido a que el efectivo disponible ha cubierto más de 1.0x el pasivo no bancario (proveedores, acreedores y documentos por pagar un plazo corto). En 2020, este indicador fue de 3,7x. Por esta razón, este factor es considerado como ‘Rango Medio’.
Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda – ‘aaa’: El puntaje de sostenibilidad de la deuda del Municipio de ‘aaa’, es el resultado de una razón de repago de la deuda bajo, definido como deuda ajustada neta sobre el equilibrio operacional proyectado bajo el caso de calificación de Fitch. Se espera que permanezca por debajo de 5x en 2025. Las métricas secundarias son la cobertura del servicio de la deuda, el cual es fuerte y alcanza un mínimo de 4,7 veces en 2024 (último año de la próxima administración) y la carga de la deuda fiscal muy baja de -14,7% en 2025.
Desde 2016 la deuda neta ajustada ha sido consistentemente negativa, lo que ha dado como resultado indicadores de repago bajas y menores de 5x. La deuda neta ajustada se mantuvo estable en el período de análisis 2016 a 2020, sin disposiciones de deuda de largo plazo ni de plazo corto. El desempeño presupuestal se mantuvo fuerte, con márgenes promedio de 33.6% en los últimos cinco años y con métricas de sobresalientes.
Las últimas proyecciones de Fitch consideraron una deuda adicional de largo y corto plazo en 2022 por MXN261 millones y MXN120 millones, respectivamente; en combinación con márgenes operativos de 26,6% en promedio para el período proyectado (2021 a 2025) del escenario de calificación, lo cual, aunado a los fuertes niveles de caja no restringida de la entidad dan como resultado indicadores de repago consistentemente menores de 5,0x y una cobertura del servicio de la deuda mayor de 4x.
De acuerdo con la metodología, Fitch clasifica los municipios en México como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de efectivo anual.
El Marqués es parte del área metropolitana del municipio de Querétaro y forma parte del corredor industrial del Bajío. En 2020, su población se estimó en 231,6 mil habitantes. En el período 2015 a 2020 presentó un tmac de 3,4%. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el nivel de marginación de El Marqués es «bajo».
La calificación de la calidad de El Marqués deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Rango Medio Bajo’ y de sostenibilidad de la deuda de ‘aaa’. La fijación de la calificación también incorpora el análisis del Municipio con respecto a las entidades pares y la incorporación de un riesgo por pasivos de pensiones y jubilaciones.
Los escenarios de calificación de Fitch son «un vía del ciclo», por lo que incorpora una combinación de estreses en ingresos, y gastos otras variables financieras. Considera el período de análisis 2016 a 2020 y las proyecciones para 2021 a 2025. Los supuestos clave para el escenario de calificación incluyen:
–el ingreso operativo aumenta un tmac de 12,6% para 2021 a 2025;
–el gasto operativo aumenta un 15,4% para 2021 a 2025;
–tasa de interés creciente (TIIE 28), desde el 4,8% en 2021 un 7,0% en 2025;
–deuda de largo plazo, de acuerdo con lo permitido en la LDF, de MXN261 millones en 2022;
–deuda de corto plazo, de acuerdo con lo permitido en la LDF, de MXN120 millones en 2021.
Factores que pueden ser, individuales o colectivamente, conducir una acción de calificación positiva/alza:
–la calificación ‘AAA(mex)’ es la máxima en la escala nacional, lo que indica que se encuentra en el rango menor de riesgo por incumplimiento a la reposición de los gobiernos subnacionales en México.
Factores que pueden ser, individuales o colectivamente, conducir una acción de calificación negativa/baja:
–si, en el escenario de calificación, la razón de repago se encuentra menor de 5x, pero la cobertura del servicio de la deuda fuera inferior a 4x y comparaciones negativamente con pares de calificación.
La(s) calificación(es) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(s) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.
La deuda neta ajustada corresponde a la diferencia entre la deuda ajustada por Fitch y el efectivo no restringido del Municipio. Este último corresponde al nivel de efectivo al final del año, excluyendo el efectivo que la agencia considera restringido.
–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);
–Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Noviembre 11, 2020).
FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 30/junio/2020.
FUENTES DE INFORMACIÓN: Municipio de El Marqués y también puede incorporar información de otras fuentes externas.
INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados Financieros de la entidad, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021, Estados Financieros trimestrales públicos, Información de los sistemas de pensiones, estadísticas comparativas, datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales, entre otros.
PERIODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2016 a 31/diciembre/2020, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021.
La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado «Proceso de Calificación» disponible en el apartado «Temas Regulatorios» de https://www.fitchratings.com/site/mexico.
El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, informes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otros. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de una forma son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor o valor se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(n) modificar al alza o a la baja, sin que esto implique alguna vez una carga de Fitch México.
ENTIDAD/DEUDA | CLASIFICACIÓN | PREVIO | |||
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El Marqués QRO, Municipio de | ENac LP | AAA(mex) | Alza | AA(mex) |
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Información adicional disponible en www.fitchratings.com/site/mexico.