Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 1 de agosto del 2023.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESP) recibieron una significativa cantidad de productos perecederos, como cereales, avena, agua para beber y galletas, entre otros, gracias a una sentencia emitida por un Juez del Poder Judicial del Estado. Esta medida se tomó en relación con objetos que habían sido obtenidos de manera ilícita y que fueron incautados de 6 inmuebles.
Dos personas, identificadas como Jaime «N», alias el «Burras Prietas», y su pareja sentimental, fueron condenadas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
La carpeta de investigación se inició en dicha fiscalía, y tras la recolección de pruebas durante la etapa de investigación, se procedió a la detención de los responsables el pasado 4 de julio. La sentencia condenatoria fue impuesta por la autoridad judicial en base a dichas pruebas.
En virtud de lo establecido en el artículo 250 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el segundo párrafo de las fracciones II y VII de la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como en cumplimiento con la sentencia del Juez, se ordenó el decomiso de la totalidad de los bienes y mercancías que fueron incautadas y estaban listas para su comercialización. Estos bienes, por tratarse de objetos lícitos y fungibles, fueron destinados a un propósito de beneficio social.
En estricto cumplimiento de la ley, los productos perecederos decomisados están siendo entregados a instituciones públicas que, dentro de sus atribuciones, tienen la responsabilidad de atender a grupos vulnerables, tales como niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
Las acciones legales en torno a esta carpeta de investigación continúan su curso conforme a Derecho, y las autoridades competentes seguirán informando sobre su desarrollo. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción reafirma su compromiso de que los actos de corrupción no queden impunes, a través de investigaciones profesionales y exhaustivas. Además, no solo se busca que los responsables reciban su sanción, sino que también se persigue el beneficio social en cada caso.
La entrega de estos bienes a instituciones públicas enfocadas en el apoyo a grupos vulnerables representa un paso importante hacia la justicia y la construcción de un sistema más equitativo y solidario en el estado de Querétaro.