Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 24 de junio 2021.- Enrique De Echávarri Lary, auditor Superior del Estado de Querétaro, apuntó que es la Fiscalía General del Estado de Querétaro la que inició la investigación en contra del ahora ex alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.
La participación de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfe) consistió en entregar la información que le fue solicitada por la Fiscalía, esto derivado de la denuncia que ante esa instancia presentó contra el edil una regidora.
Indicó que desconocer si los hallazgos encontrados en la auditoría de la Esfe y solicitados por la Fiscalía son los que efectivamente se aplican dentro de la denuncia.
El posible daño al erario que se detectó en esa auditoría solicitada fue respecto a las finanzas públicas del 2017, presentadas dentro de la cuenta pública del 2018.
“No somos parte de este proceso, no hicimos la denuncia nosotros, aportamos las pruebas que en su momento teníamos a la Fiscalía; como no somos parte ni denunciante, de este tema, no puedo saber en qué estado está el proceso ni qué monto se determinó como daño, ni cuáles son las posibles sanciones o en qué parte del proceso está”.
Rechazó dar a conocer los pormenores del reporte que entregó la Esfe, indicó que debe respetar el debido proceso, además de que podría o no ser esa información la que se esté empleando dentro de la investigación que se realiza en la Fiscalía.
Apuntó que en esa revisión a la cuenta pública 2018 la Esfe detectó una diferencia entre lo que se reportó como pago por un predio y el valor catastral del mismo; incluso se encontró una diferencia de 7 millones entre el valor catastral y el valor comercial. Remarcó no poder informar el monto del posible daño que se habría generado, además de que podría ser o no, el tema que está en investigación.
“Hablo de posible porque en su momento era posible, no habíamos, ni siquiera, terminado el proceso de investigación; hablábamos de un posible daño al erario, era una diferencia entre lo que se pagó o tomó de un área de equipamiento contra el valor comercial que representaba ese predio”.