Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2022.- El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia con motivo del Día Nacional de las y los Fiscales, a quienes reconoció la función que desarrollan en materia de investigación y procuración del delito; en un comunicado de prensa afirmó que su entrega y trabajo deja en claro que aquí no hay espacio para la impunidad, además dijo, su esfuerzo se traduce en un estado líder en seguridad y justicia.
En este marco, resaltó que en Querétaro la fortaleza de las instituciones es la base de un Estado de Derecho sólido, que permite el desarrollo de una sociedad enfocada a las causas comunes del progreso; agregó que las y los Fiscales le abren paso a la justicia y a la legalidad, cobijados por una Fiscalía de alto nivel.
Reconoció que todos los días la entidad enfrenta nuevos retos; sin embargo, dijo, la paz y la seguridad ayudan a enfrentarlos; además refrendó el compromiso de su administración para brindar las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones e ir un paso adelante del delito.
El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, afirmó que en Querétaro se trabaja bajo la premisa de que la persecución del delito, profesional, especializada y eficaz, es imprescindible para alcanzar la justicia; de ahí que por quinto año consecutivo se conmemora el trabajo de todas y todos los fiscales, cuyo desempeño y trayectoria, dijo, ha sido destacable y ha posicionado a la Fiscalía como un referente a nivel nacional.
Subrayó que la labor de quienes integran la Fiscalía han sido reconocidas por instituciones de investigación y de la sociedad civil, nacionales y extranjeras. Gracias a ello dijo, se tiene el primer lugar nacional en justicia penal, la calificación más alta en la calidad de los datos en el índice de confiabilidad de la estadística criminal.
Además del primer lugar nacional en capacidades instaladas en servicios periciales y forenses; así como ubicarse dentro de los tres primeros lugares en efectividad en la investigación, y ser de los primeros lugares a nivel nacional en la probabilidad de esclarecimiento del delito. Todo ello, como resultado de la capacitación y profesionalización del personal, lo que ha permitido contar con 13 diferentes tipos de certificaciones y acreditaciones, y más de 290 profesionales certificados o acreditados.