Salen cerca de 2 mil migrantes de Chiapas hacia EU
CIUDAD DE MÉXICO., 2 de diciembre de 2017.- Blusas que son vendidas en más de 100 euros en tiendas de Europa, tenis con diseños huicholes y mixtecos o muñecas mazahuas hechas en China y comercializadas a precios muy superiores a los que son vendidos por indígenas mexicanos. El plagio a las comunidades autóctonas es cosa de todos los días y no hay legislación que lo impida ni institución que los proteja en México. Informa Sin Embargo.
Esta semana usuarios de redes sociales denunciaron que la tienda departamental Liverpool puso a la venta muñecas mazahua hechas en China, las cuales, criticaron, eran “de mala calidad”.
Debido a que no existen leyes o normas que protejan la propiedad intelectual de las comunidades de Oaxaca, ya van tres ocasiones donde los diseñadores plagian el arte textil oaxaqueño: el Mixe, Valles Centrales y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.
Pero no sólo es Oaxaca, el plagio es en todas las comunidades indígenas de México donde muchas firmas de prestigio internacional se han acercado en la última década para patentar o utilizar diseños de arte autóctono. Nike patentó diseños de arte huichol y mixteco que actualmente utiliza para sus tenis con diseños que llevan “ojos de Dios”, soles, venados, rombos, lunas y patrones regulares en colores como naranja, verde, rojo y azul cielo.
Continúa aquí