Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo del 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Residencial Balvanera suscribirán un convenio para que la empresa privilegie la compensación del impacto ambiental adverso al medio ambiente.
Esto luego de que Balvanera cometió un ecocidio, por lo que, un juez federal ordenó un embargo en su contra por 48 millones de pesos y 86 hectáreas de terreno.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez explicó que en los términos de la Ley, la empresa se acogió a los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo cual fue aceptado por la instancia federal.
«Que significa que se privilegiará la compensación del impacto ambiental adverso al medio ambiente con motivo de no haber contado en el momento e inicio de los trabajos con los cambios de uso de suelo que la ley establece», añadió.
Precisó que analizan las opciones para compensar el impacto ambiental adverso, el cual tendrá que ser en proporción similar o igual al probable daño ambiental.
Además, confirmó que Balvanera, además de obtener los permisos, realizará un pago al Fondo Forestal y al Fondo de Responsabilidad Ambiental.
El procurador indicó que en las próximas semanas se logrará concretar ese convenio en términos de la ley, el cual, aseguró, harán público.