
Conmemora UNAM una década de colaboración académica-cultural con Francia
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2025.- Con el objetivo de promover el arte, la memoria histórica y el acceso a la cultura en todo el municipio, el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero, y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya, firmaron un convenio de colaboración institucional que permitirá implementar diversas acciones culturales a través de la Facultad de Artes.
La firma de este acuerdo formaliza el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre ambas instituciones, y que ahora se fortalecerá con la realización de actividades artísticas, producciones audiovisuales e impresas, talleres, conferencias, restauración de obras y la creación de la primera fototeca municipal de Corregidora.
Respecto a esto, el alcalde reconoció la importancia de conservar y compartir el legado cultural de Corregidora a través de herramientas digitales y actividades en espacios públicos, y agradeció a la rectora por su disposición y apoyo con la demarcación
“Gracias, doctora Silvia, por la disposición. Me da mucho gusto firmar este convenio que, lo reitero, sin él de todas formas estábamos trabajando muy bien. Este documento es ahora la base formal de una colaboración que estoy seguro será muy exitosa para ambas instituciones”, expresó el alcalde.
Debido a esto, el edil anunció que el gobierno municipal facilitará espacios para el desarrollo de eventos culturales y se encargará de catalogar y digitalizar el acervo fotográfico histórico que será donado a la nueva fototeca municipal, un proyecto que marcará un precedente en la conservación de la memoria visual del municipio.
Por su parte, la rectora Silvia Amaya, resaltó que esta alianza beneficia no solo a la comunidad universitaria, sino también a toda la población.
“Cuando los hechos hablan, las palabras sobran. Reconozco abiertamente que hemos tenido un apoyo irrestricto de su parte, alcalde. Le agradecemos que vea a la Universidad como una oportunidad para enriquecer el conocimiento y el talento de quienes viven en Corregidora”, afirmó la rectora.
Además durante el acto, el director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera, informó que los 38 grupos representativos de esta entidad académica llevarán a cabo eventos culturales y talleres artísticos en colonias y comunidades del municipio, con el propósito de descentralizar el arte y fomentar la participación ciudadana.
Por último cabe destacar, que la UAQ se comprometió a colaborar con la impartición de conferencias, la coproducción de materiales artísticos, la asesoría en curaduría de arte, investigación, y restauración de obras, todo ello en beneficio de la cultura local.