QUERÉTARO, Qro., 8 de mayo de 2019.-Los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco firmaron oficialmente la alianza Centro-Bajío.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que con esta alianza esta zona crecerá económicamente un 4.5 por ciento al término del año, con lo cual aportan al planteamiento del Presidente de la República.

Además, precisó que con esta alianza no se regionaliza a México.

Agregó que con la suscripción, se nombrará posteriormente de forma interna un secretario técnico para la conformación del centro occidente del país.

Destacó que entre los cinco estados representan 90 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB); representan 20.5 millones de habitantes y generan 2.32 millones de empleos.

Además, se definieron 10 estrategias y ocho objetivos, entre ellos, una línea férrea de Guadalajara hacia Aguascalientes que ahorraría 30 horas el tiempo de traslado y representaría un costo menor en logística; esto implicaría una inversión de 15 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que la idea es presentar estos proyectos regionales para ayudar a la visión de crecimiento del 4.5 por ciento en el país.

Además, señaló que se propuso que en noviembre los cinco gobernadores vayan a ir a Singapur para conocer su modelo de planeacion logística y asesorar a la región.