Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2018.- Éste fin de semana fue trágico para la capital pues se suscitaron accidentes y balaceras, en algunos casos hubo pédidas humanas en tanto otros sólo hubo heridos.
En uno de los accidentes, personal del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) del estado, canalizó los servicios de emergencia, luego de recibir una llamada a la línea 9-1-1, en la que reportaban un hecho de tránsito en el kilómetro 6 de la Avenida 5 de Febrero.
Al arribar al lugar, el personal policial tomó conocimiento del incidente y procedió al resguardo del lugar, al momento que el personal de urgencias determinó que la persona del sexo masculino involucrada en el hecho ya no contaba con signos vitales, por lo cual, se dio parte a la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.
Asimismo, se informa que una vez que arribaron los servicios periciales al lugar se logró la identificación de la persona fallecida, como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cual se encontraba franco.
En otro accidente esta madrugada, en los primeros minutos de este lunes, se registró un fuerte accidente entre dos vehículos que dejó saldo de una persona fallecida, en el cruce de la Avenida Constituyentes y la Calle 20 de Noviembre.
En el lugar del percance colisionaron un vehículo deportivo y un Nissan. En este último quedó una persona sin signos vitales, por lo cual el lugar fue acordonado de manera inmediata por elementos de la Policía Municipal de Querétaro.
En el sitio el vehículo deportivo impactó contra la base de un semáforo tras ocurrir la colisión contra el vehículo compacto de la marca Nissan, de manera que ambas unidades quedaron severamente dañadas de la carrocería.
En el sitio se constituyeron peritos del Servicio Médico Forense para proceder a realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo, mismo que fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia de ley.
En otro caso la madrugada de este domingo se registró un borrachazo, el cual derivó en un fuerte accidente sobre la Avenida Cerro de Sombrerete a la altura de la colonia Cipreses donde un automóvil compacto conducido por un sujeto en estado de ebriedad chocó contra una camioneta estacionada en la cual había dos menores abordo; el saldo del choque fue de tres lesionados que ameritaron traslado al hospital.
El siniestro provocó la movilización de los cuerpos de emergencia y con ello acudieron paramédicos del CRUM, de Cruz Roja y de Protección Civil Municipal y elementos policiales, quienes al llegar al sitio procedieron a atender a los afectados y los trasladaron a un nosocomio. A bordo del sedán iba un joven de 25 años de edad quien iba presuntamente alcoholizado y debido a ello perdió el control y chocó a velocidad inmoderada contra una camioneta y la proyectó contra un poste. Debido al siniestro ambos vehículos quedaron severamente dañados, además el poste quedó apunto de caer y los heridos presentaron golpes de consideración.
En otro hecho lamentable, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, adscritos al Grupo de Ciclopolicías, concentrados en la zona del Centro Histórico de la ciudad, fueron informados respecto de una persona que presuntamente cayó al Río Universidad, al encontrarse ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar.
Inmediatamente al reporte, se solicitaron servicios de emergencias; a su arribo, personal de Bomberos inició las maniobras de rescate, en tanto Policía Municipal de Querétaro resguarda la zona.
Una vez en la superficie se confirmó que esta persona, del sexo masculino, ya no cuenta con vida, por lo que Servicios Periciales realiza el traslado de esta persona al Servicio Médico Forense para determinar la causa de su muerte mediante la necropsia.
En otro orden de ideas, la tarde del sábado se registró el asesinato de un hombre en Menchaca, personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro ha proporcionando información a la Fiscalía General del Estado respecto a una persona sin vida en la colonia Menchaca I, así como los datos del probable responsable, quien está plenamente identificado, cuyos datos han sido compartidos, y se mantiene dispositivo para su localización.
Mediante el Número Único de Emergencias 9-1-1, se recibió un reporte respecto a una persona del sexo masculino lesionada, en la calle Río Zihuatlán, por lo que se canalizaron servicios de emergencias quienes confrontado el deceso del individuo.
Con base a la información recabada, el imputado es conocido en la colonia por su conducta antisocial y tenía diferencias con el afectado, por lo que los datos obtenidos se han proporcionado a la Fiscalía General del Estado para dar continuidad a las investigaciones y diligencias periciales correspondientes.
Así mismo por la madrugada se registró un altercado entre conocidos en Menchaca II. La madrugada de este domingo dos sujetos jóvenes, uno de 27 y otro de 19 años, resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Menchaca II, entre Los Laureles y El Saucillo, donde se suscitó una riña campal entre particulares.
Debido a la situación, vecinos de la zona reportaron de manera inmediata a los cuerpos de emergencia y de seguridad pública, de modo que atendieron el llamados los elementos de la Policía Municipal, quienes en el camino fueron interceptados por sujetos a bordo de un automóvil compacto donde viajaban cuatro personas.
De los sujetos a bordo, dos presentaban impactos de bala y uno más, el copiloto, lesiones por golpes; por ello la autoridad solicitó la ambulancia correspondiente y esta llegó sobre la Carretera a Chichimequillas, a la altura de Menchaca, donde valoró a los dos jóvenes baleados y los trasladó a un hospital. Los oficiales municipales implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables, sin embargo, de momento no hay personas detenidas por lo ocurrido y se le dio parte a la Fiscalía General del Estado para que continúe con las indagatorias correspondientes.
En otro hecho la madrugada de este domingo un hombre a bordo de un automóvil marca Audi fue atacado a balazos en las inmediaciones de la colonia Balcones Coloniales, en el municipio de Querétaro; el sujeto resultó lesionado de gravedad y fue llevado al hospital Star Médica, donde se reportó el hecho a las autoridades.
En el nosocomio se constituyeron los elementos de la Policía Estatal, así como agentes de investigación del delito, quienes se encargaron de tomar conocimiento al verificar el estado de salud del afectado y platicar con sus allegados.
Se pudo conocer que la víctima recibió al menos tres impactos de bala y que los responsables escaparon del sitio a la brevedad.
El auto marca Audi fue acordonado en el mismo hospital debido a que presentaba indicios de lo ocurrido y a ese sitio llegaron peritos para realizar las verificaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
La unidad cuenta con placas de circulación para el estado de Michoacán.
En otros hechos delictivos, la mañana de éste domingo un hombre de 53 años de edad fue localizado muerto en un predio de la comunidad de Capula en el municipio de Huimilpan, el cuerpo presentaba una lesión en la cabeza producida por arma de fuego.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos quienes al constituirse en el lugar del hecho delictivo tuvieron a la vista a un hombre tendido en el suelo, por lo cual verificaron su estado y detectaron que no contaba con signos vitales.
Derivado de la situación se indagó lo ocurrido y se conoció que tuvo alguna discusión con otro sujeto con quien tuvo una disputa de una barda, razón que habría derivado en el homicidio doloso.
La autoridad ha logrado ya la captura del presunto responsable y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se proceda en su contra.
Mientras que la tarde del sábado en San Juan del Río una riña entre jóvenes terminó con la muerte de uno de ellos. El hoy occiso se encontraba consumiendo sustancias ilegales en una zona despoblada, cuando fue agredido con arma de fuego, presumiblemente por una persona que se encontraba conviviendo con él.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) localizaron en la colonia Guadalupe de las Peñas, el cuerpo sin vida de un sujeto que hasta el momento permanece en calidad de desconocido y que tras los primeros indicios, se presume que fue agredido por un acompañante la madrugada de este sábado.
Se informó que el cuerpo fue hallado con un encendedor en la mano derecha y una pipa con una sustancia con las características del “cristal” a centímetros de su mano izquierda, y al no haber huellas de violencia en el cuerpo, salvo el disparo mortal, ni señas en la zona que indiquen una riña, se presume que un acompañante le propinó un disparo con arma de fuego después de una discusión verbal.
El cuerpo sin vida del sujeto, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, instancia que indaga el suceso para esclarecer la agresión que posteriormente derivó en el fallecimiento del joven.
Cabe destacar que según testigos, un grupo de sujetos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y drogas en la zona en la que se encontró el cadáver, por lo que no se descarta que se trate de los involucrados en el hecho.
En otro hecho, también suscitado en San Juan del Río, localizaron el cuerpo de sin vida de un hombre de al rededor de 35 años de edad en la zona despoblada de Guadalupe de Las Peñas.
Esta tarde hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, de acuerdo a los primeros reportes policíacos murió por impactos de balas, en la zona cerril donde se localiza una finca.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima así como de las causas del hecho.
El cuerpo fue resguardado por elementos de la policía municipal, quienes han comenzado la carpeta de investigación para dar con el o los responsables.