CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2020. — La Fiscalía General de la República (FGR) debe buscar y dar a conocer información detallada de los bienes decomisados y/o asegurados a la delincuencia organizada por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, de enero de 2006 a febrero de 2020, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo a un comunicado del Instituto, la Fiscalía debe precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que, en el país, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos, por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos. 

Indicó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados. Asimismo, el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, refiere que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos

. “A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, apuntó.

Continúa en Quadratín México