QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto 2020.- El documental nos acerca al acto de complicidad de escuchar relatos personales, denuncias sociales, crónicas, causas ambientales… historias que merecen permanecer. El documental brinda la voz y para la edición 2020 del Festival Internacional de Cine Documental, DOQUMENTA quiere dar el espacio en el que resuene. Como parte de la programación, este martes estará dedicado a esos Cantos de Rebeldía: una selección de películas con perspectiva de género dirigidas por mujeres.

En esta edición son 23 los filmes hechos por directoras mexicanas y extranjeras de un total de 47 documentales, lo que representa el 49% de la programación total. Con el objetivo de brindar un espacio en el que todas las voces hagan un eco, este año, el festival creó el eje temático Cantos de Rebeldía, el cual se compone de 7 documentales (4 largometrajes y 3 cortometrajes) con perspectiva de género dirigidos por mujeres.

Entre algunos de los títulos que componen la selección está Retiro de Daniela Alatorre, el cual explora la vida de tres mujeres pertenecientes a generaciones distintas que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Este largometraje se estrenará éste 18 de agosto y estará disponible por tiempo limitado.

Dentro de la programación también está La euforia del ser, dirigido por Réka Szabó. La cinta gira en torno a Éva Fahidi, una sobreviviente del Holocausto, y a Emese, famosa bailarina internacional, para montar una pieza coreográfica que recorra y celebre la vida de Éva.

Todos sus amantes moribundos, un corto animado de Anna Benner y Eluned Zoe Aiano, Síntomas de la directora Dalia Huerta Cano y Exiliada de Leonor Zúñiga integran la sección de cortometrajes de este programa que estará disponible en FilminLatino.

Biabu chupea: un grito en el silencio de la directora Priscila Padilla y Niña mamá de Andrea Testa, integran también la programación de este eje temático; sin embargo, serán títulos que no estarán disponibles en la plataforma, tendrán una función presencial cuya fecha está próxima a definir.

En búsqueda de llevar la reflexión más allá de la pantalla, se llevará acabo el conversatorio Nuestros espacios, nuestras luchas, en colaboración con Malvestida el cual se realizará este 18 de agosto a las 20 horas a través de Facebook Live y YouTube. Con la participación de María José Evia, editora del sitio web feminista antes mencionado, las activistas Maricruz Ocampo y Anel Bobadilla; Nicte-há Tovar, integrante del colectivo de Las del Aquelarre, además de la escritora, editora y activista Gabriela Jáuregui, esta conversación reflexionará sobre la existencia de los espacios de empoderamiento puramente femenino y las luchas por la igualdad en los espacios públicos y privados, aún en el confinamiento.

Asimismo, también tendremos una charla con preguntas y respuestas en las que contaremos con la presencia de Daniela Alatorre y Réka Szabó y que también irán transmitidas vía Facebook Live y YouTube.

Para conocer más detalles sobre éste y otros programas de la edición 2020, consulta el programa en la página doqumenta.org o a través de nuestras redes sociales @DoqumentaMX.