Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 7 de diciembre del 2016.- El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, encabezó el inicio de los festejos de los 20 años de nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. «No podemos poner en peligro, no podemos perder el nombramiento».
Destacó la preservación de sitios y monumentos históricos. «Es indispensable que el crecimiento de la ciudad no afecten el nombramiento». Dijo que es momento de planear los resultados que se heredaran a la siguiente generación.
Fausto Marquéz Vega, director del IMPLAN, destacó la importancia de este tipo de nombramiento por el INAH. «De los 34 bienes enumerados en la lista solo 10 son del Centro Histórico, nos convierte en la élite del país». Señaló que se tienen retos como una cultura del cuidado y conservación del Centro Histórico y se logre plena conciencia de que no es una calle más, «sino que es parte de un conjunto arquitectónico de valor universal».
Asimismo informó que de manera conjunta el IMPLAM que se mantendrán los monumentos históricos a la altura de los nombramientos y que en el 2031 se celebre un Centro Histórico en plenitud.
Por su parte Graciela Mota, presidente del ICOMOS, destacó que estemos a la altura de los retos que se proponen. «Evidentemente ponen en el centro de reflexión crítica. No es nada más el marco de la Independencia o Constitución sino del modernismo».
Mencionó que se pone énfasis en la vinculación a hacer alianzas y garantizar el dinamismo de la autenticidad, sino es fijo y no se caiga en el pesimismo social o consumismo. «También en el mejoramiento de la habitabilidad y medio ambiente (…) es preciso garantizar los sitios y dinámica viva de los ciudadanos y en ICOMOS está abierto».
Diego Prieto, director técnico del INAH, refirió por su parte que a veces la gente no conoce la necesidad de conservar las propiedades históricas. «Una inscripción como está modificó mucho el entorno y reconocimiento que es un gran tesoro de la humanidad.
Alejandra Gamez, representación de la UNESCO en México, dijo que actualmente hablar del patrimonio no sólo son los centros históricos. «El conjunto de reflexiones y conservacionales, un tejido social en evolución. Como lo señala la UNESCO va más allá del entorno físico».
En cada situación local, se responde a las necesidades de hoy y la UNESCO, menciona.
«Repensar a la ciudad de Querétaro y construir la periferia con base en la preservación del patrimonio humano de la cultura. Mencionó que se desarrolla tecnología como en otros estados para preservar a la ciudad de Querétaro.