Honra Stephanie Salas la memoria de Silvia Pinal con emotiva carta
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2024.- El boletín de prensa de Comunicación Social de la Unión Ganadera de Querétaro, tras el anuncio de la Feria -Quitamos lo internacional recordando que en 2023 perdieron a Holstein y de artistas mejor no hablamos – afirma que la Feria ha regresado en grande.
El discurso principal habla de un apoyo a la economía familiar, razón por la cual quitaron la enorme cantidad de 10 pesos al costo del boleto, con respecto al año anterior, dejándolo en 90 pesos.
Sin embargo esto no representa el apoyo a la economía familiar que argumentan tener. En cambio, en redes sociales usuarios han expresado que sigue siendo un abuso total, pues el elenco artístico no vale la pena.
Y es que el ciudadano de a pie, quien es el que visita la Feria de Querétaro, no va a ver el ganado, a conocer la clase de vaca que da leche o la que no, si no que acude a disfrutar en una gran parte a los artistas que se ofrecen de forma “gratuita” -Del Palenque no hablamos, por que el público y las condiciones económicas son distintas-.
En todo caso acuden a las naves comerciales, a ver que pueden comprar por aquello de la temporada navideña, aunque a veces sea mejor acudir a un Centro Comercial para encontrar mejores precios y hasta mejor calidad. O a los juegos si la familia tiene niños.
Y otro gran sector acude a la Feria por la bebida alcohólica, la cual resulta incluso más cara que el bar más acaudalado del Centro Histórico.
Para un ejemplo, situémonos en quien gana hoy en día el salario mínimo de México que es de 248.93 pesos diarios, que representa un total quincenal de 3,733.95 pesos. De esta forma una familia que vaya a comprar regalos y cuente con un hijo en casa deberá de gastar 270 pesos de entrada. Adicional sumarle unos 100 pesos, por dejarla barata si se toma el transporte público. Si se quiere comer algo, de lo más sencillo: 500 pesos; y subir al niño a los juegos otros 500, incluidos gastos sencillos, sin mucho lujo si de eso hablamos.
Eso representaría un costo de mil 370 o si redondeamos por cualquier cosa, un total de 1500 pesos para una visita “austera”. Tomando como referencia precios del año pasado, y que no hayan incrementado dejando a la familia, por una visita con poco más de 2 mil 200 pesos. Si incluimos algún “regalito” pues podría afectar severamente el presupuesto familiar.
En contraste, Querétaro tiene el precio más elevado por feria. La estatal de León cobra 13 pesos por entrada, de acuerdo a la última edición, -y eso que subieron la tarifa- La de Aguascalientes no se cobra, y tampoco la de Texcoco, que son consideradas “Las grandes ferias”.
Las muestras están a la vista de todos, el hartazgo de la población es más que claro, la Feria no llena las expectativas y va a un declive consecutivo. Lejos quedaron aquellos años, donde desfilaban grandes artistas -No solo de banda- y se tenía un éxito rotundo, pero esa es otra historia.