Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2018.- Además de la multa correspondiente, los patrones tienen la obligación de pagar la factura médica de sus trabajadores en caso de que acudan al Instituto Mexicano de Seguro Social por accidente laboral y no estén dados de alta, señaló Manuel Ruíz Lopez delegado de dicha institución en Querétaro.
El funcionario explicó que en caso de que los patrones incumplan con su obligación de inscribir a sus trabajadores al seguro social y cubrir sus cuotas obrero patronales, deberán cubrir la factura de los pacientes que acudan al hospital para recibir atención médica.
Aunado a ello, se impondrían las sanciones correspondientes de acuerdo al marco normativo en la materia que puede ir de multas desde 1 mil 612 a 28 mil 210 por no inscribir a su trabajador en el Seguro Social además de los recargos por el tiempo que no se pagó la cuota obrero patronal.
«Si ocurre un accidente nosotros le fincamos un crédito a la empresa por el monto que haya costado su operación o su tratamiento, eso se le cobra directamente a la empresa (…) además se tendrían que hacer las actualizaciones desde cuándo trabajaba y también poder incluirlo en las prestaciones económicas también» dijo.
De igual forma, fuentes de dicha dependencia explicaron de que un particular sin seguro social que acuda a consulta médica por cualquier padecimiento puede presentar una inconformidad de que en su empresa no le dan las prestaciones adecuadas y posteriormente se busca reembolsarle el dinero al paciente.
Sin embargo, el delegado expresó que el número de denuncias y de casos como el descritos con anterioridad son pocos pues llegan entre 1 y 2 pacientes al mes que no cuentan con seguro social.