Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 15 de noviembre de 2021.- Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, consideró que el proceso que se generó en su contra deriva de que actuó como vocero de todos quienes se oponían a las irregularidades que se cometieron en Morena para la selección de candidaturas.
Impugnará la sanción que se le interpuso en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con la cual se ordena inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y en el estatal.
Valoró de incongruente que se le busque incluir en la lista cuando él únicamente habló como vocero del Consejo, mientras que a la ex diputada Laura Polo se le exoneró, pese a que las críticas de ella fueron más fuertes y a título personal.
Explicó que esta no es la segunda ocasión que se analiza la denuncia en su contra, toda vez que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que rehiciera el proceso. La primera ocasión que el TEEQ analizó la denuncia determinó no sancionarlo y ahora resuelve hacerlo, al analizar exactamente los mismos elementos.
Existieron otras irregularidades, por ejemplo, en la forma en que se procesaron las notificaciones, toda vez que él indicó al TEEQ cuál era su dirección para recibirlas, pese a ello, hasta por dos ocasiones se le notificó en las oficinas del Comité Estatal de Morena, en dónde se le escondió la información. En una ocasión el documento se le entregó hasta el último día con el que contaba para responder.
Adelantó que en cuanto sea notificado impugnará la sanción en su contra.
Consideró que sí existió violencia política, pero en contra de las morenistas a las que simplemente se les quitó candidaturas para inscribir a quienes no pertenecen al partido.
Argumentó que en ningún momento se refirió de manera particular de la ex candidata por la cual ahora se le sanciona; en la sentencia del TEEQ se dejó de lado que en la conferencia de prensa que se utilizó como base para sancionarlo se refirió por la relación familiar o de cualquier otro tipo entre hombres y mujeres a los que se dio una candidatura con otros políticos, toda vez que la mayoría de los registrados eran desconocidos por los integrantes de Morena.