QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre de 2019.- Fue aprobado por la Sesión de Pleno del Poder Legislativo del estado de Querétaro presentar ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley que obligue al Congreso de la Unión notificar a todos y cada uno de los Congresos de los estados cada Reforma Constitucional en los 3 días siguientes a su aprobación en lo federal, misma que fue propuesta por la diputada del partido Querétaro Independiente Concepción Herrera Martínez.

De acuerdo al proceso legislativo establecido en los marcos normativos de la federación el Congreso de la Unión tiene la obligación de notificar a todos los Congresos estatales sobre cada reforma que se pretenda hacer a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y solo cuando sea aprobada la modificación por la mayoría de las entidades federativas concretar la reforma en cuestión.

Sin embargo, la diputada panista Tania Palacios Kuri expresó que en dos ocasiones en lo que va de la presente legislatura, el Congreso federal ha excluido a Querétaro de participar en la discusión de las modificaciones constitucionales del país, en específico en los temas relacionados con la reforma educativa y la revocación de mandato. Acciones a las que atribuyó a una motivación partidista ya que han sido temas en los que el PAN ha manifestado su rechazo.

Si bien, dijo, dichas reformas ha procedido ya que la mayoría de los Congresos del país votado a favor de las mismas es necesario garantizar la participación de todas las entidades federativas sin que existe exclusión de tinte partidista.

“En Querétaro no estamos mudos, en Querétaro hablamos todos los días por Querétaro y en Querétaro tampoco estamos sordos porque hemos sabido escuchar y hemos votado reformas constitucionales como la Guardia Nacional dándole un voto de confianza a otros colores y a otras trincheras” dijo.

Por su parte la diputada de Morena, Paloma Arce Islas expresó que si bien la bancada a la pertenece se sumó a dicha propuesta es necesario que a nivel local también se ponga el ejemplo pues las iniciativas presentadas por legisladores de su partido son discriminadas aprobando así, solo las del partido mayoritario.