QUERÉTARO, Qro., 24 de julio 2021.- Ambientalistas solicitan que gobierno del estado les brinde protección y reprobaron que se carezca de protocolos para proteger la integridad de quienes realizan denuncias orientadas a proteger el medio ambiente, declaró la ambientalista Pamela Siurob.

Declaró que las amenazas contra ambientalistas se generan derivado de la labor que realizan y dentro de esa situación es que reprueban que su nombre e información personal sea divulgada por las propias instituciones gubernamentales a aquellos contra quienes realizan las acusaciones.

El caso reciente se originó luego de que la ambientalista América Vizcaino denunció la posesión ilegal de felinos por parte de un particular, en el municipio de Querétaro, eso ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Señaló al encargado de la delegación, Gabriel Zanatta de ser el responsable de compartir sus datos personales a la persona en posesión de la fauna reportada, pues ha tenido incidentes similares con él, cuando era jefe de inspectores.

El reporte de posesión lo realizó el 16 de julio, pero al día siguiente alguien se llevó a los felinos, sin que se supiera quién; su reporte no generó resultados para el rescate de los animales, sin embargo, 19 de julio empezó a recibir llamadas en las que se la amenazan de muerte, en ellas directamente le dicen que por haberse metido con “sus animales”.

Reportó los hechos la ambientalista Pamela Siurob en una carta al gobernador, en la cual demanda se instrumente el Acuerdo de Escazú y se proteja a cada uno de los defensores del medio ambiente, agua y territorio en Querétaro.

Solicitó que se dé con la persona o las personas que amenazaron a la ambientalista se detenga cualquier violencia e intimidación contra ambientalistas.

Las amenazas contra América Vizcaino deben analizarse frente a las cifras de asesinatos cometidos contra ambientalistas en el país, 66 han sido asesinados del 2006 a mayo del 2021, y en lo que va del año se han cometido 3 asesinatos contra defensores del agua