Clausuran valet parking del restaurante El Sirenito por irregularidades
QUERÉTARO, Qro., 16 de febrero de 2022.- A seis años del fallecimiento de Jesús Alberto Maldonado, joven con síndrome de down que falleció en su domicilio tras un proceso de negligencia en el Hospital General de Querétaro, familiares siguen buscando justicia.
Jorge Eugenio Maldonado Estrada, activista por los derechos de las personas con Síndrome de Down, refiere que después de 5 años de investigación la Defensoría de los Derechos Humanos de Queretaro, emitió la recomendación (244) 3/2021, donde determina la responsabilidad del personal de dicho hospital público en la muerte de Jesús Alberto Maldonado paciente con síndrome de down, ésta aun se encuentra en proceso, sin que exista algún avance.
Hasta el momento, hay diversas vías que se siguen en materia jurídica y administrativa, donde el proceso continúa incluso en amparos.
Sin embargo la Defensoría de los Derechos Humanos se negó de manera sistemática gestionar la reparación y dar acompañamiento a la familia de la víctima ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Querétaro.
Esto es porque requieren de reparación de daños, y la misma Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Querétaro, les dijo que no hay sustento para solicitarlo aunque haya una recomendación.
Por el momento se ha logrado proceso a la Internista Erika “N”quien ahora labora en “un hospital privado, sin embargo con sólo 10 mil pesos de fianza obtuvo su libertad, ya que por la tardanza en las investigaciones, únicamente se pudo elementar el delito de responsabilidad profesional ante el desvanecimiento de pruebas.
Por lo que confiaron que con el cambio en la DDH puedan darles el acompañamiento que requieren en este caso.