QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre de 2018.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplir su palabra de no disminuir el presupuesto 2019 para las universidades públicas estatales y aumentar, al menos, el porcentaje inflacionario tal y como se comprometió ante los rectores de la ANUIES.

Esto luego de que el 15 de diciembre, el Ejecutivo Federal presentó la propuesta de egresos, donde no se contempla un aumento al presupuesto para las universidades públicas estatales.

«Los mexicanos votaron el 1 de julio pasado por un cambio que corrigiera las omisiones que los gobiernos anteriores no atendieron en materia de justicia social y educativa, hoy vemos que seguimos sin ser escuchados».

Del mismo modo, solicitaron contar con un canal abierto de comunicación con el Secretario de Educación Pública y con el Secretario de Hacienda, a fin de resolver los problemas que aquejan, tanto a las 10 universidades en quiebra, como a las que todavía no lo están, entre ellas, la Máxima Casa de Estudios que requiere con urgencia un proyecto de viabilidad financiera.

A través de un comunicado, la UAQ manifestó su preocupación y rechazo a la política que el Ejecutivo Federal ha mostrado hacia las universidades públicas.

Asimismo, señalan que ven con profunda decepción que el actual Gobierno Federal empeora la situación de las universidades públicas con sus políticas, lo cual provoca que el desarrollo de las instituciones de educación superior se vea truncado.

El documento, firmado por la rectora y directores de las facultades, afirma que han sido testigos no sólo de la indiferencia, sino de la negativa para resolver el enorme rezago que durante décadas.

Asimismo, sostuvieron que los años de presupuestos insuficientes para la educación superior, demuestran el gran desinterés de la clase política que encabeza los poderes ejecutivos y legislativos, del orden federal y estatal.

«Es desalentadora su posición al no vislumbrar en la educación el camino para el desarrollo real de nuestro país».

La UAQ exigió a la Cámara de Diputados responder con responsabilidad a las demandadas sociales y rechazar la disminución presupuestal que atenta contra la educación superior pública en el país.