
Al parecer, está disgustada con mis comentarios: Lichtman a Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2025.- En respuesta a los señalamientos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero de tres instituciones bancarias, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió las pruebas. En la mañanera del pueblo de este jueves, la mandataria federal advirtió que no es con dichos, sino con pruebas, que el Departamento de Tesoro debe demostrar las acusaciones contra Intercam, Vector y CI Banco sobre lavado de dinero para cárteles mexicanos.
“Son dichos, pero no hay pruebas de donde está el lavado de dinero. ¿Cuál es nuestra posición?, si hay pruebas se actúa, no hay impunidad, no importa quien sea, pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar, como el cualquier delito”, aseveró en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno ha insistido a Estados Unidos la información sobre estos casos, sin tener hasta el momento las pruebas contra las tres financieras. La Presidenta de México recordó que en días pasados el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la Dirección General de Asuntos Normativos e Internacionales, y a Hacienda sobre presuntas irregularidades de estas instituciones.
Ante ello, se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto. Al respecto, la única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas.
Ante ello, Sheinbaum Pardo puntualizó que estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales y están legalmente establecidas.
La nota completa en Quadratín México