QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2021.-Para Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI, el Bajío es una de las regiones que ha mantenido coherencia en sus políticas económicas a pesar de los cambios en los Gobiernos estatales. Esta situación, dijo, permite la llegada de un 60 por ciento de las inversiones nacionales e internacionales.

“En entidades como Querétaro y el corredor del Bajío, unos ocho de cada diez productos que maquilan, se exportan; situación que provoca sean polos del empleo a nivel nacional. Realidad que se debe evitar sea afectada por las políticas centralistas de la Federación que provocarán demandas internacionales por el T-MEC”, declaró para AM de Querétaro.

Por otra parte, Madrazo Pintado denunció que la Cuarta Transformación destruye la democracia institucional, pues señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ‘golpea’ todos los días a órganos como el Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Sobre esta situación, el exaspirante presidencial puntualizó que es esencial que los espacios que gane la oposición sirvan para defender a los órganos independientes.

Sin embargo, ante la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN)y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que “nos va a ir muy mal, lamentable, creo que tendrá más votos PRD, PAN que PRI en la coalición. Es un esfuerzo loable que todos los partidos de la oposición se coordinaran en este esfuerzo de mantener viva la democracia en México”.

SOBRE AMLO

En el marco de la difusión de su más reciente libro ‘México, la historia interminable’, el priista subrayó que López Obrador “está obsesionado con regresar a Gobiernos monolíticos del PRI de los años 70, y no busca implementar un modelo a futuro de país sino que sólo actúa al corto plazo”.

Juan Carlos Machorro (JCM): ¿Qué opinión le merece AMLO? Pues usted le conoce desde hace décadas

Roberto Madrazo Pintado (RMP): Es obvio que un agitador social, que es muy bueno para crear problemas, pero malo para resolverlos. Un claro ejemplo es la legislación en materia de industria eléctrica, en la que México va hacia atrás y no ve al futuro en un mundo en el que el resto de países desarrollados le apuestan a la competitividad global y las nuevas tecnologías.

JCM: Para usted, ¿quiénes son los responsables de que AMLO tenga tanto poder?

RMP: Fueron muchos factores para que AMLO sea presidente, desde las malas gestiones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, los 18 años de campaña electoral que tuvo López Obrador, y que desde su llegada a Palacio Nacional y sus conferencias diarias que desvirtúan la realidad, pues su discurso contra la corrupción no acepta que su hermano Pío recibe bolsas de dinero, que su prima Felipa haga contratos a su nombre, que el Gobierno dé préstamos a su amigo Epigmenio, etcétera. Igualmente no olvidemos que AMLO tomó poder gracias a Ernesto Zedillo quien, para evitar protestas y le cerraran calles le permitió competir por la jefatura de la Ciudad de México.

RELATO POLÍTICO

En cuanto a su libro ‘México, la historia interminable’, de editorial Planeta, Roberto Madrazo no solo critica lo que define como “la destrucción de la democracia institucional”, sino también “el populismo y una dictadura desnuda». «Los muertos del pasado hoy resucitan entre los vivos del presente, se le resta importancia a la realidad que vivimos. México tiene un presidente que ha preferido dejar el timón para apoderarse del micrófono», agregó. Detalló que “de observar a México como un país a la deriva, nació primero la idea de desarrollar estas reflexiones y enseguida la motivación para darle un sentido que aportara al debate y a la generación de acuerdos para la toma de decisiones”. Mencionó que es crucial actuar: crear un relato político actualizado, pensar antes que denigrar, comprender antes que juzgar y sumar voluntades.