Vota senador en contra del cobro a cruceristas en la ley de derechos
QUERÉTARO, Qro., 02 de enero de 2023.- Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó que se aborde con seriedad el tema de la violencia contra las mujeres y el incremento en los casos de feminicidios.
El 2022 concluyó con 11 casos de feminicidio atendidos dentro del Tribunal Superior de Justicia del estado, cifra muy superior a los siete con los que cerró el 2021.
Arredondo Ramos consideró que es indispensable que todas las instancias tomen con seriedad el tema, lo que implica que dentro del Congreso se legisle en materia de prevención y crecer sanciones, mientras que en las instancias gubernamentales se debe actuar para prevenir y reaccionar.
No se quiere más casos como el de Nancy, víctima de feminicidio pese a que acudió previamente a las instancias de gobierno a solicitar ayuda.
Consideró que dentro de instancias como el DIF y el Instituto Queretano de las Mujeres se deben implementar acciones que verdaderamente protejan a las mujeres. Es absurdo que, dentro de esas instancias, en lugar de mecanismos de prevención, se trabaje en cursos que no ayudan a combatir la violencia.
Lamentó que ayuntamientos cuentan con su propio instituto de la mujer, pero sin presupuesto o con programas absurdos, como ese de piñatas 1 o piñatas 2, que en nada ayudan a prevenir no atender violencia.
También deberá tratar de sancionarse a los municipios que carezcan de verdaderas políticas públicas en materia de prevención.
Remarcó la importancia de capacitar a todos los funcionarios, para que cualquier instancia sea capaz de reaccionar al percatarse de cualquier tipo de violencia.
“Una señora que es golpeada, lastimada o violentada con los diferentes tipos de violencia que hay, puede llegar a denunciar no en la fiscalía, sino tal vez en donde le entregan la despensa de Desarrollo Social o en un DIF y no todos los funcionarios están capacitados. Vimos lo que pasó en el caso de Nancy de Tequisquapan, que denunció y no se hizo eco, ni caso a la denuncia… Ya no queremos de estos casos.”, expuso.