QUERÉTARO, Qro., 25 junio de 2018.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, exigió a los 18 municipios implementar el programa de justicia administrativa, de acuerdo con las bases, procedimientos y protocolos establecidos y con la aportación de recursos humanos, tecnológicos e infraestructura necesaria para tal efecto.

Esto durante el Consejo Estatal de Seguridad, donde se aprobó poner en marcha dicho programa en un plazo no mayor al primero de agosto de este año.

«Los exhorto a seguir implementando también las acciones derivadas de este instrumento, los exhorto a seguir avanzando con pasos firmes hacia una consolidación. Y con respeto a las presidentas y presidentes municipales, ya no les pido que se sumen, ya lo votaron, así que pasando por su cabildo es ley», manifestó.

El mandatario estatal, sostuvo que desde el primer minuto de su administración asumió la obligación de profesionalizar a todos los policías y custodios del estado.

En este marco, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer los avances que registran los municipios de Querétaro y Corregidora en el pilotaje del Sistema Informático, el cual es un programa único en el país, y que comenzó el pasado 16 de mayo.

Detalló que en esos dos municipios, los policías registran también las faltas administrativas en las tabletas que son usadas para levantar las denuncias de delito.

Añadió que en Querétaro se han hecho 166 reportes y que las tres principales faltas administrativas son: consumido de bebidas embriagantes en la vía pública; riñas y alteración del orden; y el consumo de sustancias tóxicas en la vía pública.

En Corregidora, precisó que se han hecho 41 reportes y que las tres principales faltas administrativas son: consumido de bebidas embriagantes en la vía pública; consumo de sustancias tóxicas en la vía pública; y riñas y alteración del orden.

Este programa, que es de gobernabilidad y proximidad, implica que la autoridad más cercana a la ciudadanía actúe con prontitud, objetividad y certeza para aplicar la ley.