QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2020.- El presidente por Querétaro de la Cámara de la Construcción (CMIC), en conjunto con los de Arquitectos e Ingenieros, urgieron a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ofenda al gremio, esto luego de que anunció 25 mil millones de pesos para realizar obras en 50 ciudades, pero que se daría directamente el dinero a las personas, para evitar que arquitectos y responsables de las obras se sigan quedando con más del 50 % del recurso.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC, urgió a que si tiene información de faltas, que las evidencie y adopte acciones en consecuencia, especialmente por ser un sector tan importante para la generación de empleos, toda vez que el las micro, pequeñas y medianas empresas generan más del 70% de los empleos en el país.

Las declaraciones se deben al desconocimiento de mi presidente sobre el tema, agregó Ugalde Río, quien indicó que todas las construcciones de viviendas que se realiza con gobierno federal las examina y autoriza INFONAVIT, organismo al que todo constructor le entrega presupuesto, desglose de materiales, inversión en mano de obra, equipo y utilidad.

SE ATENTA CONTRA UNA PROFESIÓN DE 200 AÑOS

Isabel Fonseca Zamorano, presidenta del Colegio de Arquitectos celebró los apoyos a la población, pero advirtió que este no puede ser a costa de ignorar a los profesionales, sobre todo cuando el 4 de noviembre la carrera de arquitectura cumplirá 239 años. Tan solo en Querétaro hay 16 escuelas de arquitectura, de las que cada año egresan 15 mil profesionales, interesados en generar un desarrollo armónico, así como un buen acomodo para el bienestar de la población, sobre todo construcciones seguras.

Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros, urgió a que en el anuncio de inversión del 23 de abril se reconsidere tomar en cuenta a los profesionistas, sobre todo para la dignificación de espacios públicos.