QUERÉTARO, Qro., 3 de marzo de 2021.- La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la 59 Legislatura local aprobó una iniciativa de exhorto para que Gobierno del Estado ayude a que las personas con Covid 19 puedan recibir oxígeno gratuito.

En el exhorto se establece que la autoridad estatal debe firmar convenios con empresas privadas que ofrecen tanques de oxígeno medicinal, para que todas las personas que se infecten de coronavirus tengan la oportunidad de recibir tanques de oxígeno medicinal de manera gratuita.

Hugo Cabrera Ruiz, diputado del PRI, remarcó que la medida también evitaría los abusos, uno de ellos que a finales del 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a 2 empresas que cometieron irregularidades en cuanto a precios de renta y relleno de oxígeno medicinal.

También en otras partes se han visto robos de tanque y otras situaciones que ponen en riesgo la vida de la población.

Consideró necesario que el exhorto también impacte al gobierno federal, para lograr un esquema de colaboración a favor de todos los mexicanos y se congratuló de que algunos municipios ya hayan suscrito acuerdos con empresas privadas.

Subrayó que debe evitarse, a toda costa, que oxígeno o vacunas lleguen a utilizarse con interés político.

Ahondó que el 17 de febrero se cumplió un año del primer caso de Covid en el país, fue el inicio de la pandemia que ha generado gran cantidad de pérdidas humanas y económicas, situación que debe generar gran aprendizaje en los gobiernos.

Se estima que la próxima semana se habrán registrado 200 mil muertes en el país, toda vez que ya se registraron 186 mil 152 y 2 millones 89 mil 281 casos confirmados de contagios.

En Querétaro 54 mil 940 casos acumulados y más de 3 mil 733 defunciones, al primero de marzo.

La morenista Martha Fabiola Larrondo, autora de la iniciativa, declaró que, aunque no se vive situaciones tan difíciles como las de la Ciudad de México, conseguir oxígeno es un lujo, pero al mismo tiempo una necesidad para sobrevivir, de ahí la importancia de ayudar a quienes carecen de recursos económicos para hacerlo.

Los contratos de gobierno con empresas privadas permitirían que los pacientes Covid puedan atenderse en sus hogares y, por tanto, evitar que los hospitales se saturen.