QUERÉTARO, Qro., 27 febrero de 2020.- Néstor Domínguez Luna, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, ingresó una iniciativa de exhorto para que gobierno del estado, municipios y organismos autónomos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-035, que obliga a cuidar de la salud mental y emocional de los trabajadores.

Se trata de un llamado indispensable, toda vez que existen áreas que, por ejemplo, respetan los horarios establecidos, pero en otras los empleados deben crecer sus horarios conforme a las necesidades se presentan, especialmente cuando la labor se relaciona con temas de seguridad.

“El objetivo de esta NOM es establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Se trata de una medida que, además de procurar por el bien del trabajador, ayuda a fomentar la pertenencia.

Indicó que entre las opciones que los gobiernos cuentan para cumplir con la NOM se encuentra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Cinthya Medina, del Centro de Investigación Económica Desarrollo Empresarial e Innovación de la UAQ, indicó que ningún gobierno en el país ha implementado esta norma, en los 4 años que tiene de existir, por tanto Querétaro sería punta de lanza.

Por último indicó que dentro de las mediciones que se realizan para saber si se aplica la Norma se encuentra conocer si los trabajadores han sufrido algún incidente al interior de su trabajo.