Esperan repunte de 70% de enfermedades respiratorias en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 8 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro hace un llamado a la población para prevenir enfermedades bucodentales y acudir oportunamente al servicio odontológico, evitando complicaciones que podrían llevar a la pérdida de piezas dentales.
En honor al Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero en honor a Santa Apolonia, la patrona de la profesión y de los pacientes dentales, la SESA reconoce la labor de los profesionales en mejorar la calidad de vida de la población mediante la promoción de la salud bucal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mayoría de las afecciones bucodentales son prevenibles y tratables en etapas tempranas, como caries, enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucodentales.
La OMS recomienda una dieta equilibrada baja en azúcares, interrumpir el consumo de tabaco y reducir el de alcohol, además del cepillado dental con dentífrico y el consumo de agua.
En los Centros de Salud, los odontólogos promueven el cuidado dental desde la infancia para prevenir caries y, si es necesario, realizan tratamientos curativos para evitar complicaciones.