QUERÉTARO, Qro., 05 de agosto de 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio la bienvenida a las nuevas generaciones de estudiantes que esta semana comenzaron actividades académicas en la Máxima Casa de Estudios del estado, así como a los de semestres avanzados que se reintegraron a clases, a través de una transmisión en vivo por las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de esta Institución.

Acompañada por los secretarios Académico y Administrativo, Javier Ávila Morales y Sergio Pacheco Hernández, respectivamente, la rectora del Alma Máter queretana abrió un espacio de diálogo virtual con la comunidad estudiantil para explicar los lineamientos de observancia general que, con motivo de la contingencia por Covid 19, fueron establecidos por el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria, los Comités de las Unidades Académicas y los Comités de los campus y planteles; a fin de poder retomar actividades priorizando la salud de alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

Estas disposiciones servirán de base para revisar cada seis semanas aproximadamente -y en su caso, modificar-, las medidas institucionales en medio de la pandemia actual e ir determinando las medidas de seguridad suficientes para desarrollar las actividades de docencia, culturales, deportivas y administrativas.

En primera instancia, explicó Ávila Morales, este lunes 3 de agosto se arrancó en semáforo rojo, el cual indica el máximo grado de cuidado ante un mayor riesgo de contagio. El color del semáforo será dado a conocer de forma periódica a través de los medios institucionales oficiales y estará sujeto a cambios, conforme evolucione la contingencia sanitaria.

En semáforo rojo, los diferentes Comités definieron que las clases se desarrollen de manera virtual, se establezca un filtro sanitario que vigile que toda persona ingrese a los espacios universitarios cuente con cubrebocas, se le tome la temperatura corporal y se aplique alcohol en gel o solución en las manos; únicamente se permita la entrada a personal administrativo esencial, en burbujas de trabajo y con horarios restringidos; las actividades culturales se realicen a distancia y las deportivas están suspendidas.

Por su parte, el secretario Administrativo, Sergio Pacheco, dio a conocer, entre otras cosas, el número de emergencia *09 (marcando de cualquier extensión al interior de la UAQ) y 4421921209 desde teléfonos externos o móviles, que se encuentra a disposición de la comunidad universitaria.

Durante la transmisión, la rectora de la UAQ exhortó a todos los universitarios a revisar y seguir los lineamientos de seguridad, mismos que pueden consultarse en la siguiente liga https://bit.ly/LineamientosUAQ2020-2.
Además, invitó a todos a ser flexibles, empáticos y a enfrentar esta contingencia unidos, pues aseguró, se saldrá de ella mucho más fortalecidos.