QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2021.-Gobierno del Estado emitió un acuerdo por el que exhorta a las autoridades de los 18 municipios a no autorizar cambios de uso de suelo en asentamientos ubicados en zonas que sean consideradas de riesgo.

Esto tras los hechos de inundaciones registrados en varios municipios como en San Juan del Río.

La Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, recalcó que se busca que no se ponga en riesgo a la población en zonas que pueder ser vulnerables.

Tal y como sucedió en San Juan del Río, en donde fueron construidos fraccionamientos cerca del río que sufrieron inundaciones a causa de las pasadas lluvias.

Murguía Gutiérrez, recordó que luego de los hechos registrados en La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, la instrucción del gobernador fue revisar las posibles responsabilidades de los desarrolladores, así como de las autoridades en cuanto al otorgamiento de cambios de usos de suelo en áreas que no eran aptas para el desarrollo por el riesgo que significan a la población.

Por ello, precisó que han revisado la Ley de Responsabilidades Administrativas, el Código Urbano y el Código Penal del Estado, para trabajar en conjunto con el Congreso Local y determinar qué sanciones se pueden determinar, ya que actualmente, la sanción para un servidor público que permite un cambio de uso de suelo en una zona de riesgo es de tres meses a seis años de cárcel.

La titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, precisó que este documento de exhorto va dirigido a los servidores públicos del estado que son responsables del desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento de los asentamientos humanos.