Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 04 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro brinda información trascendental sobre el cáncer, en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad – 4 de febrero -, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UIC)
Este día tiene como objetivo evitar millones de muertes innecesarias cada año a través de la concienciación y la educación sobre la enfermedad para que las personas en el mundo tomen medidas preventivas.
El lema está centrado en el tema “Yo soy y voy a”, haciendo un llamamiento a cada persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar.
El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se recibe tratamiento, el tumor invade el tejido circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud Federal informa que los tumores malignos se ubican entre las primeras causas de mortalidad en México. Los siete tipos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cérvicouterino y pulmón.
En el país se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos de cáncer cada año. De esta cifra, 27 mil 500 son cáncer de mama y poco más de 25 mil, de próstata.
Los cánceres pueden deberse a múltiples causas y al igual que otras enfermedades, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a diversos factores causales distintos. Es importante recordar que, aunque algunos factores no pueden modificarse, alrededor de un tercio de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación, como:
Evitando el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Llevando una alimentación correcta
Realizando actividad y ejercicio físicos.
Evitando radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
Los síntomas varían de una persona a otra y dependen del tipo de cáncer, ante cualquier alteración, se debe consultar con un médico:
Presencia de bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
Cansancio, fatiga, falta de aire o tos.
Sangrados o hemorragias imprevistas.
Falta de apetito o pérdida de peso repentina.
Dolor.
Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
Sudor nocturno intenso.
Manchas en la piel o cambios en un lunar.
Cambios en las mamas.
Algunas recomendaciones para evitar esta enfermedad son, por ejemplo, seguir una alimentación sana y variada: los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen poca. Practicar ejercicio físico cada día; el ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. Aplicar las vacunas correspondientes, como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El amamantar a los hijos reduce el riesgo de cáncer. Asimismo, antes de tomar terapia hormonal sustitutiva, se debe consultar al médico. ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.
Asimismo, evitar el tabaco y el alcohol: es conocido que fumar y consumir alcohol da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades.