Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
NUEVA YORK., 20 de octubre de 2021.- Iván Reyes Arzate, ex oficial de la Policía Federal Mexicana y Comandante de la Unidad de Investigación Sensible (UIS) de la Policía Federal Mexicana, se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína.
Reyes Arzate aceptó recibir un soborno a cambio de ayudar al cártel identificado como El Seguimiento 39 a transportar cocaína desde México a Estados Unidos.
El grupo de El Seguimiento 39 está asociado con el cártel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y otros carteles con sede en México.
En el juicio que se realizó el pasado martes se llevó a cabo ante el juez federal de distrito Brian M. Cogan. Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Ray Donovan, agente especial a cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA); Ricky J. Patel, agente especial a cargo interino, Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI); Dermot F. Shea, Comisionado, Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD); y Kevin P. Bruen, Superintendente de la Policía del Estado de Nueva York (NYSP), anunciaron la declaración de culpabilidad.
“Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial del cartel El Seguimiento 39, Arzate forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes y traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a su ley. socios encargados de hacer cumplir la ley que se arriesgan a perturbar el cartel ”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Peace.
«Esta Oficina y sus socios encargados de hacer cumplir la ley siguen comprometidos con erradicar la corrupción y evitar que los cárteles de la droga envíen cantidades masivas de drogas ilegales a los Estados Unidos».
Peace expresó su agradecimiento a las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California y el Distrito Norte de Illinois por su asistencia en el caso. Reyes-Arzate se hizo la vista gorda hacia los narcotraficantes, permitiendo que las empresas criminales operaran con impunidad, mientras se desempeñaba como Comandante en la Policía Federal Mexicana.
La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron incansablemente para aislar e identificar esta mala semilla y llevarlo ante la justicia ”, declaró el agente especial a cargo de la DEA, Donovan.
“Arzate le dio la espalda al pueblo de México a quien juró proteger, al juramento que hizo de defender la ley y el orden, y a sus hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, que confiaron unos en otros para combatir el flagelo del tráfico de estupefacientes llevado a cabo por los cárteles de la droga despiadados ”, declaró Patel, agente especial interino a cargo de HSI.
“En el momento en que Arzate comandaba una unidad especial de la Policía Federal Mexicana y trabajaba en estrecha colaboración con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos, también se estaba reuniendo con el liderazgo de varios cárteles con sede en México.
Eligió servir egoístamente a sus propios intereses aceptando cientos de miles de dólares en sobornos de los cárteles a cambio de información sensible sobre las investigaciones de Estados Unidos.