QUERÉTARO, Qro., 9 de noviembre de 2017.- Fue aprobado en la Comisión de la Familia del Congreso Local el dictamen de reforma al Código Civil que busca evitar que los hijos despojen a los adultos mayores de sus viviendas debido a la muerte de su cónyuge y propietario de la misma.

La presidenta de dicho órgano legislativo, Leticia Mercado Herrera, expresó el marco normativo actual no protege a los adultos mayores puesto que permite que los inmuebles que han habitado de por vida como resultado de una relación matrimonial sea heredado a los hijos a la muerte de uno de los cónyuges, sin garantizar el acceso a la vivienda de las personas de la tercera edad.

«Lo sucede es que un cónyuge y los hijos le dicen ‘mamá te tienes que ir porque ya vendimos la casa’ eso es lo que estamos protegiendo que el adulto mayor tenga hasta el último día la protección de su vivienda (…) ya sea por bienes mancomunados o sociedad conyugal, a la hora que fallece automáticamente pasa para el cónyuge con vida» dijo.

Es por esto, que fue aprobado por los miembros de la Comisión de la Familia una reforma a los artículos 1503 y 1505 del Código Civil del Estado de Querétaro para proponer la «figura del usufructo vitalicio a fin de que este cónyuge que sobreviva pueda seguir usando y disfrutando el hogar matrimonial».

En este sentido, la diputa explicó que esta figura jurídica le permite al adulto mayor hacer uso de un bien inmueble siempre y cuando haya sido habitado por él durante su relación matrimonial y sea su único hogar.